Se encuentra frente a la glorieta del Ángel de la Independencia, y es la sede central de HSBC Mexico. Su construcción fue finalizada en 2006, a un costo de aproximadamente 150 millones de dólares.
Tiene 36 pisos de oficinas y 12 niveles en el estacionamiento, sumando en total 136 metros de altura, para ser exactos se convirtió en el segundo edificio más alto del Paseo de la Reforma hasta el año 2007 que es desplazado por la Torre Libertad.
Descubre la magia que se respira en VENTANAS A LA PAZ.
Entre un majestuoso desierto y la increíble tranquilidad del Mar de Cortés se levanta VENTANAS A LA PAZ, un hermoso conjunto de residencias con espectaculares vistas y extraordinarias amenidades. Creación del reconocido arquitecto de Barcelona, Tonet Sunyer, VENTANAS A LA PAZ es un proyecto que se integra elegantemente con el paisaje para formar un enclave único por su impresionante belleza natural y diseño vanguardista.
VENTANAS A LA PAZ se encuentra en un lugar verdaderamente privilegiado, a sólo unos kilómetros de la ciudad. Con un terreno de más de 80 acres y 700 metros (2300 ft) de playa, el desierto que lo rodea es un enorme jardín de cardones y cactáceas que continúa hasta un horizonte de imponentes montañas.
Frente a este paisaje se encuentra un hermoso mar azul profundo y los sutiles relieves de la Isla Espíritu Santo. ¡Un lugar absolutamente asombroso!
Siguiendo la topografía natural del terreno, el desarrollo de VENTANAS A LA PAZ se integra sutilmente al entorno. De muy baja densidad y con una enorme reserva natural, el desarrollo tendrá tan solo 120 residencias que van de 2 a 4 recámaras. Todas las propiedades tendrán vistas espectaculares, acabados de alto nivel y enormes terrazas. Adicionalmente, el desarrollo tendrá magníficas amenidades, como albercas, instalaciones deportivas, spa, casa club y mucho más.
La urbanización en VENTANAS A LA PAZ fue diseñada para proveer todos los servicios de una ciudad moderna sin afectar el paisaje o entorno local. Por ejemplo, todas las instalaciones serán subterráneas y se usará tecnología de punta en todo el equipo urbano, como una planta desaladora para proveer agua 100% potable a todas las casas. Incluso hemos diseñado la iluminación urbana para que puedas ver las estrellas en la noche sin contaminación de luz.
Un edificio energéticamente eficiente es aquel que minimiza el uso de las energías convencionales (en particular la energía no renovable), a fin de ahorrar y hacer un uso racional de la energía. Dado que eficiencia energética surge del cociente entre la energía útil o utilizada por un sistema y la energía total utilizada:
Es necesario establecer un criterio para definir la energía total utilizada. También se la denomina rendimiento energético. En la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumenta la eficiencia energética. Tanto la tecnología disponible, como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida personal.
Estrategias para lograr eficiencia energética
Esto se consigue mediante una serie de estrategias: aislamiento térmico en la envolvente (muros, techos y ventanas) reducción de las pérdidas de calor por infiltración en invierno adecuada orientación del edificio permitir la entrada del sol en invierno evitar sombras arrojadas por otros edificios evitar el ingreso del sol en verano diseñar protecciones solares (fijas, móviles, naturales) utilizar sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes (etiquetado energético) en azoteas como regla duplicar el espesor del aislamiento térmico y buscar incorporar elementos que den sombra. utilizar iluminación eficiente mediante el uso de lámparas de bajo consumo. Sobre normas y códigos de eficiencia energética
En los años ´70 cuando ocurrió la primer gran crisis del petróleo la mayoría de los países desarrollados establecieron un control de la eficiencia energética edilicia en particular en países como Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia. Estos además implementaron políticas activas para el ahorro de energía en edificios.
Otros países con clima más moderado y no tan energo-dependientes como España e Italia establecieron normas de calidad térmica edilicia con estándares bastante más bajos. Entre los países de Latinoamérica la Argentina creó las primeras normas a principios de los ´70 y con bastante posterioridad siguieron Chile, México y Brasil. Véase también
D-Link ha presentado un nuevo micrositio, accesible a través de su página Web, que mostrará, de forma interactiva, las diferentes estancias de una vivienda en las que se han incorporado las últimas novedades en conectividad.
Con ello, la firma quiere dar a conocer de una forma más visual las posibilidades de sus soluciones de comunicaciones para crear un verdadero hogar digital.
Un recorrido virtual por las distintas estancias de una casa a través de un sitio Web creado por D-Link, permite a los usuarios conocer de forma práctica las posibilidades de las soluciones de conectividad y cuál es la propuesta que mejor se adecua a sus necesidades para crear su propia red doméstica.
Este es el propósito con el que la firma D-Link ha puesto en marcha este nuevo micrositio on-line en el que los clientes podrán acceder a una serie de alternativas de compra, según sus necesidades, y de forma personalizada. Además, en este hogar digital que podrán visitar de forma virtual, los cliente podrán ver las necesidades más idóneas en función de cada estancia de la casa y, además, acceder a una serie de respuestas para las preguntas y dudas más frecuentes que les puedan surgir a la hora de elegir e implantar estas soluciones.
Asimismo, todas las propuestas están basadas en el criterio “D-Link Green”, que asegura el máximo ahorro de energía, un aspecto clave en el que la firma está haciendo especial hincapié en sus lanzamientos permitiendo reducciones de consumo de hasta un 73 por ciento. Tal y como apunta Antonio Navarro de D-Link Iberia, “debemos conocer al detalle las necesidades de este tipo de usuarios, y no sólo las prestaciones técnicas de los productos, para mejorar aún más el grado de satisfacción del cliente.
En D-Link llevamos tiempo poniendo empeño en cubrir estas expectativas con tecnologías accesibles, sencillas y eficientes”. Por ello, en este hogar digital recreado por D-Link, la firma muestra su visión de la casa digital del futuro y todas las tecnologías de comunicación que incluirá, entre otras soluciones, alternativas para conectar en red y a Internet a todos los miembros de la vivienda y desde cualquier punto de la mima, soluciones para navegar y jugar en red sin interferencias, y sistemas de archivado y gestión de contenidos digitales como fotos, vídeos y música.
El Soto de Garray (Soria) albergará en 2012 un núcleo urbano de 474 hectáreas totalmente ecológico y sostenible
Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
La Junta de Castilla y León proyecta comenzar la construcción, durante este verano, de la que denomina "Ciudad del Medio Ambiente" (CMA). La idea consiste en poner en marcha, para 2012, un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, que se integre en el entorno natural con criterios totalmente ecológicos y de desarrollo sostenible.
La urbanización se expandirá a lo largo de una superficie similar a 474 campos de fútbol y se ubicará a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria, en un área calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La CMA estará rodeada por las riberas del Duero, las proximidades del Monte de Valonsadero y el interior del Soto de Garray, tres ecosistemas naturales que los responsables del proyecto se comprometen a proteger.
Los arquitectos del proyecto afirman que no hay en Europa ningún desarrollo integral completo de "ciudad ecológica" como el que se prevé en Soria
El diseño del proyecto surgió tras un concurso de ideas convocado por la Junta castellano-leonesa en 2004. Sus ganadores, los arquitectos Francisco Mangado y Félix Arranz han afirmado que no hay en Europa ningún desarrollo integral completo de "ciudad ecológica" como la que se prevé levantar en El Soto de Garray.
La ordenación de la CMA se organiza en varios "campus" o grandes zonas temáticas. El campus "Institucional" albergará centros de investigación del medio ambiente y contará con espacio para celebrar congresos y exposiciones. El campus "Investigador y Empresarial" acogerá compañías relacionadas con las energías alternativas, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, o la investigación forestal y agraria. El campus "Deportivo-Lúdico" contará con una piscina y un hipódromo, entre otros servicios, y se construirán paseos para peatones y ciclistas. El campus "Fluvial y Lacustre" tratará de preservar y enseñar los valores naturales del río Duero mediante recorridos didácticos. El campus del "Hábitat" albergará dos hoteles y hasta un máximo de 800 casas, en su mayor parte unifamiliares, aunque también habrá viviendas colectivas, e incluso de protección oficial.
Para hacer honor a su nombre, la CMA generará su propia energía a partir de fuentes renovables de tipo eólico, hidroeléctrico, y solar fotovoltaico y térmico. Las casas no superarán los dos pisos de altura y estarán hechas con materiales extraídos en la misma provincia, todos ellos con un alto valor reciclable y capacidad de integración, como la piedra, o la madera, y con un aprovechamiento energético máximo.
Los vehículos que se muevan por el complejo deberán utilizar baterías eléctricas o de hidrógeno, y se construirá un aparcamiento exterior, abastecido con paneles fotovoltaicos, para los automóviles que utilicen combustibles fósiles.
La inversión prevista asciende a 500 millones de euros, de los que la mitad corresponderán a la iniciativa pública y privada, y la otra mitad provendrá de compañías que doten de energías limpias a la CMA, según sus responsables. En este sentido, Biovent Holding, del grupo Iberdrola, es la primera empresa que ha anunciado ya su presencia en la CMA, con una inversión directa de más de 90 millones de euros. Según los responsables de esta empresa, su proyecto se basa en tres fuentes de energías renovables: la eólica, la termosolar y la biomasa forestal. Para ello, se instalarán cinco plantas de producción tanto en la propia ciudad como en su entorno, algunas de ellas pioneras a nivel mundial, que podrán abastecer a la CMA e incluso exportar a la red general la energía sobrante.
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía.
El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
A pesar de que parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, con objeto de aprovechar la inclinación del sol.
Adaptación a la temperatura
Es quizá en este punto donde es más común incidir cuando se habla de arquitectura bioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.
Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacer muros más anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En el caso de usar algún sistema de refrigeración, aislar la vivienda. Contar delante de una vivienda con un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita también sería una solucion Orientación
Con una orientación de los huecos acristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, esto es, hacia el ecuador, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25°C) es sustancialmente más conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los últimos momentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo y permitiendo utilizar conceptos de diseño arquitectónico propios del uso del cristal. Efecto invernadero
Las ventanas protegidas mediante persianas, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el efecto invernadero. Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandes que en los cálidos, están situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar el efecto invernadero. Aislamiento térmico
Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su Inercia térmica. Un buen aislamiento térmico evita, en el invierno, la pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor. Ventilación cruzada
La diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación. Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort higrotérmico. Integración de energías renovables
Mediante la integración de fuentes de energía renovable, es posible que todo el consumo sea de generación propia y no contaminante. En este caso, hablamos de "edificios 0 emisiones". Puede llegarse incluso a generar más energía de la consumida -que podría ser vendida a la red-, en cuyo caso hablamos de "edificios energía plus". Las fuentes más empleadas son la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica e incluso la energía geotérmica.
Puesto que Singapur está ubicada en una zona de elevada pluviosidad, el EDITT se encargará de recoger y aprovechar esas grandes cantidades de lluvia. Una parte estará destinada a regar la abundante flora que lo rodea, mientras que la otra se utilizará en las cisternas de los lavabos. Se estima que con este sistema se cubriría más de la mitad de las necesidades de agua.
El edificio contará asimismo con 855 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que acumularán energía solar. Gracias a ellos se cubrirá casi un 40% de sus necesidades energéticas. E incluso se pretende reconvertir las aguas residuales en biogás y fertilizantes. Además, se incluirá un sistema de reciclado centralizado al que se tendrá acceso desde cualquier piso. Si finalmente es aprobado, su construcción se llevará a cabo empleando una gran cantidad de materiales reciclados y reciclables. Así se unirá al club de los grandes rascacielos ecológicos, como la EcoTower de Londres o la torre de Gazprom en San Petersburgo. Finalizada la obra, debería haber cumplido el objetivo de incrementar la biodiversidad y rehabilitar el ecosistema local de la capital, como pretenden sus creadores.
El Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Universidad Panamericana de México.
El acuerdo pretende estrechar las relaciones existentes entre ambas instituciones, facilitando el acceso al programa a los alumnos de la Universidad Panamericana.
Este acuerdo forma parte de un programa de acuerdos internacionales que el Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid está entablando con instituciones a nivel internacional.
Por: Gabriel Suárez Cuando FEMSA anunció que construiría un estadio para sus Rayados, se desvaneció el ideal de juntar a ese equipo y a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en una sola sede: el Estadio Internacional Monterrey (EIM), que desde hace un par de años promueve activamente el empresario Jorge Chapa, presidente del consejo ciudadano del EIM.
Pero la decisión de FEMSA no echó abajo el proyecto. De dimensiones similares a las del Nido de Beijing, el EIM se construiría sobre un puente que cruza el río Santa Catarina, en las inmediaciones del Parque Fundidora.
El diseño simulará un rehilete formado por ocho hojas superpuestas, que simbolizan el movimiento de la afición haciendo la ‘ola mexicana’ y la textura exterior será como la de una canasta tejida artesanalmente.
“La forma ha sido producto de la pasión por el deporte y la alegría de los niños cuando juegan, de ahí tomé la forma de rehilete”, explica a Obras el arquitecto Rod Sheard, director senior de HOK Sport en Londres y quien también diseñó los estadios de Johannesburgo, para el Mundial Sudáfrica 2010; el Olímpico de Londres y el de Wembley, Inglaterra.
Construir el Estadio Internacional Monterrey costará 300 mdd y 200 mdd más se usarán para levantar dos hoteles, un parque temático sobre futbol, un centro de convenciones y áreas comerciales.
El inmueble generará su energía eléctrica vía paneles solares en techo y muros, y reaprovechará aguas pluviales.
La fachada puede iluminarse en distintos colores, de acuerdo con el tipo de evento o juego que se esté realizando.
Estadio Internacional Monterrey Propietario Consejo ciudadano del Estadio Internacional Monterrey
Ahora que tiene instalada una red inalámbrica en su casa, es el momento de añadir alguna diversión y entretenimiento.
Puede que esté familiarizado con redes que le permiten compartir Internet y conectar computadoras entre sí, pero las redes pueden hacer mucho más.
Las comunicaciones por red también permiten compartir medios multimedia y disfrutarlos en cualquier momento y en cualquier lugar en su casa.
La solución inalámbrica de Linksys para el hogar puede convertir su casa en una casa digital de ensueño:
Disfrute de una presentación de fotografías digitales acompañada por música en la comodidad de su silla favorita en la sala de estar.
Escuche su colección de música digital en un sistema de altavoces de sonido ambiente.
Mire contenido multimedia y vídeos desde cualquier parte de la casa.
Participe en juegos de Internet para varios jugadores de forma inalámbrica con la consola de juegos más moderna.
Haga llamadas de larga distancia por teléfono utilizando su conexión de alta velocidad a Internet – por mucho menos dinero que el servicio telefónico tradicional.