martes, 6 de enero de 2009

CITY FUTURES´09



El objetivo central de la Conferencia City Futures´09 de Madrid en 2009 es elevar la calidad del diálogo internacional sobre cuestiones urbanas para:

Creación de una conferencia que en su conjunto se centre en el intercambio internacional.
Participación de diferentes perspectivas disciplinarias y enfoques.

Inclusión de documentos que se ocupen de cuestiones de política - local, regional, nacional e internacional - que hablen sobre el impacto de las políticas territoriales.

Los temas de la conferencia:

Tema 1:
Cambio climático, uso de recursos y adaptación urbana

¿Son sostenibles las ciudades contemporáneas? ¿Qué estrategias se están introduciendo para hacer frente al cambio climático? Adaptar las ciudades y las regiones metropolitanas al cambio climático es una cuestión de creciente urgencia. Una parte considerable de la vida social, política y económica de cualquier nación se concentra en las áreas urbanas.
El acceso al agua, los problemas de drenaje derivados de una limitada permeabilidad superficial, el efecto invernadero, son algunos de los factores que plantean retos específicos al gobierno del territorio. Las administraciones públicas en sus distintos niveles de responsabilidad y en particular los gobiernos locales pueden asumir un papel importante a la hora de desarrollar estrategias para una adaptación efectiva de las ciudades al cambio climático.

Tema 2:
Conocimiento y tecnología en el desarrollo urbano

¿Cómo están utilizando las ciudades y sus gobernantes el conocimiento y la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos? ¿Qué papel juega el desarrollo económico local en un mundo rápidamente cambiante? ¿Qué oportunidades existen para una mayor innovación? ¿La toma de decisiones por parte de las autoridades locales se basa cada vez más en formas distintas de conocimiento, o mantiene la inercia y la presión política a corto plazo? ¿Qué formas de conocimiento pueden ayudar a configurar las normativas? ¿Están aquellos gobiernos locales que no adoptan el conocimiento y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad urbana en desventaja? ¿Qué factores hacen que algunas comunidades estén mejor situadas a la hora de aprovechar estas innovaciones? ¿Se necesitan reformas para asegurar que el conocimiento puede ser utilizado por las autoridades públicas para el beneficio de la mayoría, y no solamente de la minoría corporativa?

Tema 3:
Desarrollo comunitario, inmigración e integración en áreas urbanas

¿Cuáles son las implicaciones para la vivienda, la regeneración urbana y el desarrollo comunitario de los flujos de población internacionales? ¿Cómo están afrontando las ciudades los rápidos movimientos de población? Las ciudades y las áreas urbanas son lugares fundamentales para los procesos migratorios, que se estudian aquí desde al menos tres perspectivas.
En primer lugar, su impacto en las comunidades, vinculado a los aspectos de género e intergeneracionales de los movimientos migratorios, así como a aquellos relacionados con la diversidad cultural y la integración social. En segundo lugar, se explorarán las respuestas de los agentes urbanos a los cambios de población derivados de los procesos migratorios. Finalmente, se estudiará el impacto de estos procesos en el entorno físico (vivienda, transporte, espacios públicos).

Tema 4:
Gobernabilidad y planeamiento urbano en una era internacional

¿Qué cambios en las instituciones y el planeamiento son posibles en un contexto de descentralización política, diversificación de los agentes y ciudades en expansión? La gobernabilidad y el planeamiento urbano son fundamentales para el buen funcionamiento de las ciudades. ¿Cuáles son las implicaciones de las tendencias actuales para el liderazgo político y de gestión? ¿Qué modos de participación pública pueden desarrollarse que integre a la población antigua y nueva de la ciudad? ¿Qué modelo de cooperación interdisciplinar puede ser más efectiva para la implementación del planeamiento? ¿Qué puede aprenderse de los ejemplos europeos y norteamericanos? ¿Qué retos suponen para el planeamiento los problemas transfronterizos, como el cambio climático? ¿Se necesitan mecanismos de planeamiento específicos que complementen a los derivados del planeamiento cooperativo?

Tema 5:
Arquitectura y diseño del espacio público

¿Qué innovaciones pueden llevarse a cabo en la práctica del diseño y planeamiento urbano? La calidad de la arquitectura, el diseño y el planeamiento urbano afectan a la estética y a la calidad de vida de las ciudades. ¿Se están rediseñando las ciudades para hacer frente a nuevos retos relacionados, por ejemplo, con la seguridad pública?¿Qué innovaciones se están produciendo en el diseño urbano a nivel del espacio público? ¿Cómo se están implicando en ellos los ciudadanos? ¿Se están rediseñando las ciudades para hacer frente a nuevos retos relacionados, por ejemplo, con la seguridad pública, la igualdad social, la eficacia y la calidad de vida en el contexto de la competitividad urbana?

Fecha límite de recepción de resúmenes 10 de enero 2009.
DATOS DEL EVENTO:
Nombre: CITY FUTURES´09
Fecha: 04/06/2009 - 06/06/2009
Direccion: Centro Cultural Plaza de Colón, Madrid, Madrid,
Organiza/Promueve: Universidad Rey Juan Carlos

La primera Ecociudad de La Rioja



La primera Ecociudad de La Rioja evitará 6.000 ton/CO2 gracias a las energías limpias y al diseño bioclimático.

CONSTRUIBLE.es - 30/12/2008

La Ecociudad que se construirá en los montes El Corvo y La Fonsalada de Logroño permitirá un ahorro de más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2 gracias la producción de energías limpias y al diseño bioclimático de la edificación que lo convertirán en gran parque habitable de 59,9 hectáreas de extensión, con únicamente el 10,1% de su superficie edificada, el 74,3% de su superficie ocupada por zonas verdes y parque energético, mientras que el 15,6% restante se destinará a viales.

La Consejera riojana de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, y el Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, han asegurado, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento, que esta actuación supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental de dos espacios actualmente degradados y su transformación en un gran parque verde de 41 hectáreas.
La propuesta, diseñada por el prestigioso estudio holandés de arquitectos MVRDV y seleccionada entre las doce ofertas presentadas, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90% serán protegidas y un 10% libres.
La primera ecociudad de La Rioja contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán, como mínimo, la energía consumida. Las instalaciones fotovoltaicas, que podrán llegar a producir unos 10 gigawatios por hora, se instalarán en la ladera sur y los aerogeneradores en la zona norte más alejada de las viviendas.

Las viviendas serán bioclimáticas y la urbanización dispondrá de sistemas de control de las instalaciones y equipamientos públicos para garantizar su eficiencia energética. La ecociudad Montecorvo estará dotada de sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, así como de un moderno sistema de tratamiento y reutilización de aguas para riego que permitirá ahorrar 200.000 metros cúbicos al año.
Asimismo, están previstos paseos y circuitos peatonales y carril bici.

Entre sus elementos más destacados figura la construcción de un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables en la parte superior del monte El Corvo al que se accederá mediante un tren funicular.

El nuevo modelo de ciudad sigue las pautas de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático y es un reflejo del compromiso del Gobierno de La Rioja con un modelo de sostenibilidad urbanística y medioambiental que, a su vez, materializa el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un vivienda digna mediante la protección pública.

La ejecución de la ecociudad se desarrollará en dos fases:

Primera fase:
Se edificarán 1.388 viviendas, se construirá un mirador y el Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables, contemplándose, igualmente, la instalación del funicular y el sistema de recogida neumática de basuras.

Segunda fase:
Urbanización de 1.544 viviendas y finalización de las instalaciones de producción de energía.

El proyecto irá un paso más allá de las actuaciones llevada a cabo hasta la fecha en las Comunidades Autónomas vecinas, puesto que es la primera urbanización en la que toda la energía consumida será generada por energías renovables producidas en su seno.
El presupuesto de la Ecociudad Montecorvo asciende a 388,50 millones de euros, de los que 341,50 millones corresponden a urbanización y edificación y 39,68 millones a inversión en energías renovables.

www.larioja.org