viernes, 15 de febrero de 2008

¿ Hogar es inteligente ?

¿Que es un hogar inteligente o casa inteligente?

Desde el punto de vista de la arquitectura y la tecnología, se trata de una casa donde se aprovechan todos los recursos tecnológicos disponibles para hacerla, más confortable, segura, y eficiente en términos de consumo de energía.

El termino más utilizado para esta mezcla entre arquitectura y tecnología es DOMOTICA
Y son muchas las aplicaciones prácticas de este término, por ejemplo:

* Una red de computadoras en casa donde se comparte el acceso a Internet, la impresora e información entre los diferentes miembros de la familia. Es decir; música, fotografías, videos familiares o musicales, mensajes escritos, correos electrónicos entre otros.

* Un conmutador para administrar mejor la línea o líneas telefónicas, con la posibilidad de administrar los permisos en las llamadas para cada teléfono, esto se refiere a poder definir cual teléfono y que tipo de llamadas puede hacer cada uno.

* Un sistema de audio y video para distribuir la señal de cable o satélite en las diferentes televisiones de la casa.

* En cuestión de seguridad un sistema de alarma o monitoreo con cámaras por Internet este ultimo caso se podría por ejemplo monitorear nuestro hogar desde la oficina para saber quien a visitado nuestra casa o si alguien intenta entrar sin ser autorizado.

* Otra aplicación de la demótica seria el control automático de iluminación de la casa por medio del cual se podría programar el encendido y apagado de las luces, o utilizar censores de movimiento o luz solar para prender o apagar una luz.

* También se podría hasta apagar o prender el aire acondicionado de la casa antes de que lleguemos ya sea programándolo para que se encienda a cierta hora o prendiéndolo de forma remota desde una computadora en la oficina o desde un celular.


Espero que estos temas sean de su interés, estoy a sus órdenes para cualquier comentario, les desea un buen día
Jaime Fdo. R. Chávez Gamboa ( hogares_inteligentes@msn.com )
La Paz, B.C.S.

No hay comentarios: