jueves, 29 de julio de 2010

Arquitectura: Nuevo estadio de Chivas, un volcán artificial [Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet].

El Estadio Chivas, creación de los diseñadores Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, con su característico diseño en forma de volcán, estará cubierto de pasto natural, insertándose así en su entorno como un elemento más de la naturaleza que lo circunda. (Lun, 07 Jul 2008)

El pasto, que es uno de los elementos básicos del diseño exterior y que la dará vida al futuro inmueble, ya ha sido sembrado y está siendo cuidado para cuando llegue el momento de su trasplante, luzca impecable en el entorno del Estadio Chivas.

Carlisle es la empresa encargada de desarrollar la tecnología requerida para el montaje del pasto y la preparación del talud, que es la pared que le dará la forma de volcán y que será uno de los atractivos visuales más destacados de esta edificación.



*** Su diseño supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA.

*** Su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad.

*** Único en su tipo. Preparado para mejorar la experiencia del espectador ante cualquier tipo de espectáculo masivo.


Pasto Artificial.

El concepto del pasto artificial puede parecer simple. Parece pasto, se siente como pasto y se juega igual que en el pasto... Pero no lo es.

Tras años de pruebas, intentos y consultas con jugadores, entrenadores y médicos, la ciencia logró la creación de una superficie con todas las ventajas del pasto natural, sin todas sus desventajas. Su uso ha cambiado la manera de practicar el deporte profesional.

El pasto de la cancha del Estadio Chivas, aprobado por la FIFA, se compone de una mezcla de fibras, arena sílica y arena de goma, producto de la reutilización de zapatos deportivos. Estos materiales aseguran una superficie estable, resistente, uniforme y amable en los momentos de impacto.

El pasto artificial ha sido muy solicitado debido a sus costos bajos de mantenimiento. Además es resistente a la radiación ultravioleta y los ataques bacterianos.

Algunos de los estadios que ya utilizan el pasto artificial en sus canchas son: Estadio Ricardo Saprissa [Costa Rica], Bescot Stadium [Inglaterra], Centre de Formation du TFC [Francia], etc.


Inspiración de Diseño.

Su diseño artístico fue confiado a Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, Studio Massaud Pouzet, una prestigiosa firma francesa que logró alcanzar un balance perfecto entre la funcionalidad y la estética: Un volcán que se rodea de vegetación natural y se fusiona parcialmente con el paisaje, aportando una experiencia visual distinta de la mayoría de los estadios de futbol alrededor del mundo.

-El futbol, los conciertos, los espectáculos, las concentraciones masivas de gente reunida por un gusto o una emoción gozan de una gran energía positiva, una energía que traspasa los límites de su espacio, que se percibe a kilómetros de distancia, que se acerca con el cielo... Como la energía de un volcán en erupción, coronado por una gran nube que se toca con el firmamento...-

Aunque la funcionalidad del volcán es actualmente preparada para celebrar partidos de fútbol, conciertos y espectáculos, se tiene la intención de convertir este espacio en un lugar de convivencia, para pasar un día de campo, una agradable caminata, etc.

La clave de este objetivo consiste en que no hay un gigantesco estacionamiento circundando la forma de la estructura, como sucede en los estadio tradicionales, sino que, alrededor, sólo se tiene una pradera que desciende desde una colina; donde coinciden -la cima del volcán y su nube-.


Avances de la estructura.

Conforme se van completando los montajes finales de elementos prefabricados y colados en sitio de los primeros pisos del nuevo Estadio Chivas, se aclaran con firmeza los espacios de los distintos niveles del inmueble.

La casa del Rebaño cuenta con seis niveles en total, de los cuales se está trabajando en cuatro de ellos. Por ejemplo, los colados en sitio y colocación de piezas prefabricadas del cuarto nivel del inmueble [mejor conocido como palcos 1] son los trabajos que se aprecian mayormente, incluso a la distancia.

En cuanto a la zona de servicios y de estacionamiento, a simple vista se nota que sólo es un diez por ciento lo que queda pendiente por recibir prefabricados. Los accesos vehiculares hacia el interior del estadio se encuentran conformados y la atención se centra en los trabajos de albañilería al interior de estos dos niveles.





Ductos e Instalaciones Eléctricas.

Dentro de los vestidores de los jugadores, en el área de prensa y en la cocina, se están comenzando a colocar los ductos de aire acondicionado, instalaciones eléctricas, así como las instalaciones hidrosanitarias y contra incendios.

Por otro lado, los equipos de inyección y extracción de aire ya pueden verse colocados en diversas áreas del estacionamiento.

No cabe duda que los trabajos de gran calidad y de un cuidado meticuloso que se observan, culminarán con el resultado de un estadio de primer mundo digno de un equipo campeón como lo es Chivas.



Sobre Studio Massaud / Pouzet.

En el año 2000, Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet instalaron el estudio Massaud / Pouzet a fin de ampliar su acercamiento contextual a la arquitectura a través de un enfoque hacia lo individual, como una búsqueda por lo esencial. Su trabajo sostiene la cruzada por el sentimiento de la magia y los sentimientos vitales.

Entre sus proyectos más importantes están la Casa Tanabe [Fukuoka, Japón], las identidades arquitectónicas de Lancôme y Renault, algunos proyectos para el Resort Hotel en California, un edificio de veinticinco pisos en la ciudad de Tribeca [Nueva York] y el Estadio Chivas.

Graduado de Les Ateliers, Ecole Nationale Superieure de Création Induistrielle [Escuela Nacional Superior de Creación Industrial], Jean-Marie Massaud trabajó para diferentes empresas de diseño en Asia y Francia. A la fecha, trabaja para Yamaha, para algunos productores italianos de mobiliario -Cappellini, Cassina, Magis-, y colabora con Cacharel, Yves Saint Laurent, Armani y Baccarat.

Se le han otorgado reconocimientos en diversas ocasiones y algunas de sus creaciones pertenecen a colecciones de diseño de instituciones como los museos de Ámsterdam, Chicago, Londres, Lisboa, París y Zúrich.

Daniel Pouzet nació en Bucarest. Se graduó de la Ion Moncu Architecture School [Escuela de Arquitectura de Bucarest] y posteriormente de la escuela UP4 Val de Marne en París. Tras recibir el diploma al reconocimiento por la excelencia, participó en un sinnúmero de competencias internacionales. Entre ellas, el proyecto para el tercer aeropuerto de París, por el cual recibió un importante reconocimiento por parte de la Iron Structures Union [Unión de Estructuras de Acero]. Entre tanto, dio clases en la Charenton UPA Architecture School [Escuela de Arquitectura de Chareton UPA] y en la Beaux Arts Academy [Academia de Arte Beaux]. Fue entonces cuando colaboró con Philippe Stark por siete años y condujo, entre otros proyectos, los Hoteles Hudson y las operaciones Wedge Ship.



Por: Alejandro R. Jiménez.

Fuente: http://www.estadiochivas.com.mx


Con Hotmail siempre estás conectado con quien quieres

No hay comentarios: