lunes, 20 de octubre de 2008

Rascacielos del siglo XXI: De la funcionalidad a la excentricidad


Los primeros rascacielos de la historia se construyeron hacia finales del siglo XIX en ciudades como: Nueva York, Chicago y Londres. Originalmente, estas estructuras de gran altura surgieron como respuesta al desordenado crecimiento poblacional de las grandes urbes, pues permitían obtener una gran cantidad de superficie habitable en un espacio de suelo reducido. Asimismo, los primeros edificios se diseñaron para un solo uso, ya fuera como viviendas u oficinas.

En la actualidad, los rascacielos ya no sólo se construyen para resolver la carencia de espacio o la necesidad de más vivienda por el exceso de población; se han convertido en un jugoso negocio para las grandes empresas inmobiliarias, pues la concentración de personas y servicios en un área reducida permite una mayor eficiencia económica. De esta forma podemos ver un -boom- en la construcción de rascacielos en diferentes puntos de la geografía mundial, pero fundamentalmente en los grandes centros económicos del mundo: Nueva York, Chicago, Houston, Tokio, Hong Kong, Beijing, Shanghai, Dubai, entre otras grandes ciudades.

La altura de los grandes rascacielos del siglo XXI es, en muchos casos, directamente proporcional al estatus económico del lugar en donde se construyen. Un ejemplo de ello es Dubai, en donde se invierten millones de dólares en un solo edificio, lo que equivale al presupuesto anual con que cuenta el gobierno de una nación centroamericana.

Sin lugar a dudas, los rascacielos construidos en el presente siglo son imponentes. No obstante, su llamativa excentricidad radica no sólo en su inversión económica, sino en sus inusuales formas y sus descomunales alturas. Ejemplos de esto son el enorme -Jenga- de 57 niveles, proyectado por la firma de Arquitectura Herzog y De Meuron, y la Nakheel Harbour y Tower un rascacielos en Dubai que superará el kilómetro de altura.

Aunque muchos de los enormes rascacielos se han proyectado de manera caprichosa, hace ya algunos años que algunos arquitectos han propuesto soluciones de gran altura que se adaptan mejor a la ciudad. En este boletín les presentamos el texto: Anudar rascacielos del arquitecto español Joseph Maria Montaner, en el cual se hace referencia a este interesante y controvertido tema.
Fuente: Buscador de Arquitectura, S.A. de C.V

lunes, 6 de octubre de 2008

L'hommage de la communauté des architectes du monde

Giancarlo Ius est décédé subitement le samedi 5 juillet 2008 au matin des suites d'un malaise fatal. Ce drame est survenu à Turin, où se déroulait depuis le 3 juillet l'Assemblée générale de l'Union Internationale des Architectes.

Giancarlo Ius devait y prononcer ce même jour son allocution de candidature à la présidence de l'UIA.

C'est son épouse Caterina qui s'est rendue devant les délégués du monde entier pour prononcer avec un immense courage et une absolue dignité ce discours que Giancarlo avait placé sous le signe de l'avenir, du renouveau et de la construction d'un monde en paix réconcilié avec la nature et capable d'offrir un avenir durable aux générations futures et à leurs enfants.

L'Assemblée de l'UIA toute entière s'est recueillie après cette allocution et après l'hommage du président Gaétan Siew, dans un climat de profonde émotion. Une messe a été célébrée à la fin de la journée en présence de Caterina Ius, du frère et du fils de Giancarlo Ius, des membres du Bureau et du Conseil de l'UIA et d'un grand nombre de délégués de l'Assemblée. Un ultime hommage lui a également été rendu à l'issue de l'Assemblée générale, par les quatre anciens présidents de l'UIA présents à Turin : Georgi Stoilov, Rod Hackney, Olufemi Majekodunmi et Vassilis Sgoutas.

Giancarlo Ius s'était consacré tout entier à la cause des architectes et de l'architecture dont il aimait à dire qu'elle était source d'énergie. L'énergie est l'un des terme qui le caractérisait le mieux en même temps qu'une amabilité naturelle et des qualités de coeur qui ont conquis tous ceux qui ont croisé sa route. Il se définissait lui-même comme un homme d'action mais il était aussi, proche de toutes les cultures : passionné de musique, amateur d'art et de design, proche de la nature et des paysages italiens qu'il affectionnait.

Giancarlo Ius était Vice-président de l'UIA pour l'Europe et dirigeait la commission Développement de l'UIA. Il avait été Vice-président de la Section italienne de l'UIA et avait conduit la délégation italienne au Conseil européen des architectes.

L'Union Internationale des Architectes perd l'un de ses plus ardents défenseurs, l’un de ses plus précieux amis.



Le Secrétariat général de l'UIA communiquera à tous ceux qui souhaitent lui adresser un message de condoléances les coordonnées de Caterina Ius.

Secrétariat général de l’UIA uia@uia-architectes.org