lunes, 20 de octubre de 2008

Rascacielos del siglo XXI: De la funcionalidad a la excentricidad


Los primeros rascacielos de la historia se construyeron hacia finales del siglo XIX en ciudades como: Nueva York, Chicago y Londres. Originalmente, estas estructuras de gran altura surgieron como respuesta al desordenado crecimiento poblacional de las grandes urbes, pues permitían obtener una gran cantidad de superficie habitable en un espacio de suelo reducido. Asimismo, los primeros edificios se diseñaron para un solo uso, ya fuera como viviendas u oficinas.

En la actualidad, los rascacielos ya no sólo se construyen para resolver la carencia de espacio o la necesidad de más vivienda por el exceso de población; se han convertido en un jugoso negocio para las grandes empresas inmobiliarias, pues la concentración de personas y servicios en un área reducida permite una mayor eficiencia económica. De esta forma podemos ver un -boom- en la construcción de rascacielos en diferentes puntos de la geografía mundial, pero fundamentalmente en los grandes centros económicos del mundo: Nueva York, Chicago, Houston, Tokio, Hong Kong, Beijing, Shanghai, Dubai, entre otras grandes ciudades.

La altura de los grandes rascacielos del siglo XXI es, en muchos casos, directamente proporcional al estatus económico del lugar en donde se construyen. Un ejemplo de ello es Dubai, en donde se invierten millones de dólares en un solo edificio, lo que equivale al presupuesto anual con que cuenta el gobierno de una nación centroamericana.

Sin lugar a dudas, los rascacielos construidos en el presente siglo son imponentes. No obstante, su llamativa excentricidad radica no sólo en su inversión económica, sino en sus inusuales formas y sus descomunales alturas. Ejemplos de esto son el enorme -Jenga- de 57 niveles, proyectado por la firma de Arquitectura Herzog y De Meuron, y la Nakheel Harbour y Tower un rascacielos en Dubai que superará el kilómetro de altura.

Aunque muchos de los enormes rascacielos se han proyectado de manera caprichosa, hace ya algunos años que algunos arquitectos han propuesto soluciones de gran altura que se adaptan mejor a la ciudad. En este boletín les presentamos el texto: Anudar rascacielos del arquitecto español Joseph Maria Montaner, en el cual se hace referencia a este interesante y controvertido tema.
Fuente: Buscador de Arquitectura, S.A. de C.V

No hay comentarios: