martes, 7 de julio de 2009

Casa digital: La nueva propuesta de Urbi



Por Metroscubicos.com/ Araceli Cano

La nueva estrategia de Urbi es ofrecer a sus clientes un valor agregado en sus desarrollos al entregar las viviendas con las conexiones listas para obtener dichos servicios, sin necesidad de que las personas realicen un gasto adicional en el pago de su casa o departamento.

José Guadalupe Pacheco, director de Proyectos de Impulso Comercial de Urbi, explicó que se unieron a Infonavit para impulsar este programa de hogares digitales, sobre todo entre los trabajadores de menores ingresos, considerando que la tecnología “ya no es un lujo, sino un insumo de primera necesidad para todas las personas”.

Comentó que en una primera fase este programa irá dirigido a personas que ganen hasta cuatro veces el salario mínimo vigente para la adquisición de una vivienda económica o de interés social, segmento al que Urbi está enfocado mayormente este año.

Pacheco Estrada dijo que el plan es entregar dos mil viviendas de este tipo para diciembre de este año, que es el de lanzamiento del nuevo producto.

Añadió que la fase de expansión comenzará en 2010, cuando Urbi espera colocar al menos 12 mil hogares digitales, y la idea es que en 2011 se anuncie la digitalización de la totalidad de los desarrollos Urbi.

“La idea es que toda la vivienda nueva cuente con la conectividad necesaria y también que la vivienda tradicional eventualmente se convierta a digital”.

Pero además de este beneficio, lo mejor es que estos servicios se van a poder contratar por separado y por el tiempo que las familias deseen, destacó el director de Proyectos de Impulso Comercial de Urbi.

Paga sólo lo que consumes

Muchos de los consumidores de TV por cable no tenemos tiempo de recorrer tantas opciones de entretenimiento o simplemente no todas interesen; en el proyecto de Urbi no ocurrirá esto, pues proponen contratar aquellos canales que realmente se quieren ver.

Por otro lado, has pensado que si tuviste algún gasto imprevisto, ¿sería de gran ayuda que pudieras compensarlo no utilizando el servicio de Internet o de televisión por cable, y volverlo a conectar en el momento que tu presupuesto te lo permita?

Por supuesto sin penalizaciones, porque eso de estar sujetos a contratos por tiempos determinados, no resulta muy adecuado para la economía de las familias.

José Pacheco señaló que los proveedores de estos servicios generalmente los condicionan al pago de precios cercanos a 500 pesos y la firma de contratos que penalizan el no cumplimiento del tiempo establecido (un año o año y medio).

Por eso Urbi negoció con algunas de estas empresas para que ofrezcan los servicios sin condicionamientos, y que los clientes puedan contratarlos por separado y durante el tiempo que consideren conveniente, sin estar atados a una renta mensual ni a esquemas fijos de 30, 50, 100 o más canales.

“Les pedimos paquetes que cuesten menos de 100 pesos al mes con aquellos canales que se ha comprobado son los más vistos, para que las personas se conecten cuando tengan dinero, y que no paguen lo que no utilizan”.

Este precio es aproximadamente 30% menor que el de los paquetes que se ofrecen en el mercado en la actualidad, indicó Pacheco Estrada, puesto que cada servicio tiene un costo de entre 100 y 120 pesos y se pagan por separado.

Los estados piloto

Hoy en día Urbi cuenta con tres aliados que proveerán los servicios de telefonía, Internet y TV por cable para el lanzamiento del programa piloto en Baja California (Mexicali, Tijuana y Ensenada), donde se trabaja con BDigital; en Sinaloa (Culiacán) y Sonora (Hermosillo), con el socio Road 9, y en el estado de México, con LogitelIntegrha.

Además, se han emprendido negociaciones para los desarrollos ubicados en el Distrito Federal y zona metropolitana (Tecamac, Valle San Pedro y Huehuetoca).

En el Distrito Federal se comenzarán a construir hogares digitales en 2010, al igual que en las zonas del Bajío y el Golfo, detalló José Pacheco, donde también Urbi ya está en pláticas con los posibles proveedores, pues el desarrollo de este tipo de vivienda está supeditado a los acuerdos con dichas empresas, toda vez que se requiere introducir la conectividad desde el inicio de la construcción.

El directivo de urbi destacó que la vivienda digital no resulta más cara para el comprador, “al cliente no se le carga el costo de estos servicios, pues la introducción del cableado corre a cargo de los proveedores”.

Este proyecto contribuirá al avance en el tema de conectividad de la población mexicana. Actualmente, respecto al grupo de naciones de la OCDE, del que México forma parte, el promedio de hogares con conexión a Internet es de 57%, y en nuestro país el porcentaje es sólo del 13.5%



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