martes, 4 de agosto de 2009

Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca

Escuela de Artes Plásticas

Photos: Luis Gordoa, Sandra Pereznieto

.Oaxaca la Escuela de Artes Plásticas fue diseñado a petición del artista Francisco Toledo, en colaboración con la Universidad Benito Juárez. Una importante premisa de incorporarse al proyecto fue la presencia en la parcela de un juego de pelota mixteca, utilizado por los jugadores durante los fines de semana. El edificio, que sirvió como una biblioteca, la universidad se convertiría en el nuevo centro cultural. La falta de un plan rector para integrar estos elementos condujo a la elaboración de un proyecto que parecía un gran jardín en vez de limitarse a otro edificio.
Al mismo tiempo, las obras en el campus se producen enormes
. cantidades de tierra. . Esta contingencia provocó la idea de la creación de un talud que crear un jardín y el aislamiento necesario para una escuela de arte. Debido a limitaciones presupuestarias y de tiempo, la escuela fue planeado en tres etapas. las dos primeras de las cuales ya han sido construidos: 2.270 m² en interiores y 1.000 m² en exteriores, una zona llamada "el cráter", que define el oeste del juego de pelota y el perímetro del campus.
La escuela fue diseñada con dos tipos de edificios. El primer grupo, de piedra, siempre taluses de contención y una serie de terrazas habitable. Su orientación corresponde a las caras de los taluses Inglés con patios cerrados y las ventanas que separa el
funciones del edificio: el área administrativa, biblioteca y salones con vistas al oeste del juego de pelota y una línea de árboles ya existentes.
El segundo tipo de edificios son bastante separado de la taluses, todos se enfrentan al norte-con excepción de la galería y la sala principal (norte-sur), construida sobre la tierra compactada. Esto no sólo ayuda a la naturaleza de la construcción de un sistema orgánico, con desigual de la tierra que aumenta la riqueza de las paredes y patios-, sino que también constituye un excelente sistema de construcción que crea un microclima óptimo para las condiciones climáticas extremas de la ciudad de Oaxaca, así como proporcionar aislamiento acústico de las aulas.
Los talleres permiten la ventilación cruzada, con ventanas en la fachada norte, la mejora de la iluminación interior y la ampliación del interior de más de un espacio abierto del mismo tamaño, así como la reducción de la exposición solar directa de los interiores. Estos patios sugieren un diseño de planta en forma de un tablero de ajedrez, donde la alternancia entre la masa y el espacio en las pasarelas crea una variedad de puntos de vista y caminos.

La preservación de las crestas en las losas encofrados horizontales de 90 cm cada uno, permite la construcción para protegerse a sí misma como un puercoespín, donde la volumetría de las crestas de las fachadas se transforma a través de la sombra por el movimiento del sol, mientras que también se opone a permitir que se colgada, con el apoyo o tensado.
La entrada principal está foreshortened, lo que permite una interpretación distorsionada de la totalidad desde el exterior con una aparentemente pequeña escala. Se propone la interpretación de dos secciones que, en perspectiva, crear una especie de depósito virtual, sobre la base de las estructuras que crecen desde el exterior al interior.

Los patios con grava mexicana contienen árboles de cerezo que crean una sombra agradable área de trabajo. El taluses se alinean con facilidad y mantiene las plantas sensibles y Judios errantes que apoyan el jardín imagen. El artista Francisco Toledo ha desempeñado un papel clave en la concepción de los espacios exteriores, decidiendo que debe extenderse el jardín alrededor de la escuela, como una entidad viviente.

Sección transversal

Plan de la planta baja

Mauricio Rocha Iturbide (Ciudad de México, 1965) se graduó como arquitecto de la UNAM. . Un profesor de la Universidad Anáhuac del Norte. En 1998 fundó el Taller de Arquitectura. Combina su práctica profesional con las intervenciones arquitectónicas en espacios de exhibición. En 2004 recibió la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de México para el mercado de San Pablo Ocotepec.

No hay comentarios: