domingo, 26 de julio de 2009

La Cúpula del Reichstag


La cúpula del Reichstag
Es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín (Alemania). Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula hacen que sea un prominente punto de referencia en Berlín.
Diseño

La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.[1]

La cúpula está abierta al público y se puede llegar a ella mediante varias rampas en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una doble hélice.[2]

La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio. [3]

El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.[4]

Construcción

La construcción del edificio del Reichstag fue propuesta debido a la necesidad de un edificio representativo para el parlamento. La construcción no se llevó a cabo inmediatamente debido a los debates entre Otto von Bismarck y los miembros del Reichstag. En 1894, el arquitecto Paul Wallot fue escogido para diseñar el edificio; el diseño incluía una gran cúpula.

El 27 de febrero de 1933, tanto la cúpula como el resto del edificio resultaron seriamente dañados en el Incendio del Reichstag, del que fueron culpados los comunistas, a pesar de la escasez de pruebas que demostrasen la autoría.

Los restos del edificio y la cúpula fueron nuevamente dañados durante los bombardeos de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y la batalla ocurrida en esta misma ciudad en 1945. El Reichstag fue parcialmente reconstruido durante la década de 1960 como un centro de conferencias,[1] pero no se reconstruyó la cúpula. Gran parte de la cúpula y la ornamentación de esta habían sido eliminadas.[5]

Con la Reunificación alemana y la decisión de trasladar la capital de Bonn a Berlín, se decidió que el edificio del Reichstag fuese reconstruido con una nueva cúpula que se identificase con una Alemania unida. El arquitecto Norman Foster ganó un concurso para el diseño y reconstrucción de la cúpula en 1993. Foster quiso que la cúpula fuese un cilindro, después de su original diseño de un parasol, que fue rechazado debido a su costo.[2] El diseño de la cúpula fue al principio polémico,[5] pero ha llegado a ser uno de los mayores atractivos de Berlín.

Referencias


martes, 21 de julio de 2009

Homex construye viviendas hasta en India


La desarrolladora mexicana quiere ser una alternativa para los habitantes de las zonas marginales.


Un hogar para Bashir

El gobierno indio busca minar la pobreza patrimonial vía la construcción de casas

Por: Alejandra Sánchez Inzunza / Nueva Delhi


Bashir vive con su esposa y sus dos hijos a las afueras de Nueva Delhi, en un cuarto de 20 m2 hecho de lámina. Junto a él, otras 100 familias cercanas a la zona de Gurgaon construyen sus viviendas con los materiales que encuentran en la basura, como madera, aluminio, ramas de árboles.

"Lo importante es cubrirse, sobre todo cuando viene el frío, o resguardarse del sol en verano", dice Bashir, mientras trata de prender una fogata.

Al igual que Bashir, otros 65 millones de indios -25% de la población- necesitan una casa donde vivir. La pobreza patrimonial resulta uno de los problemas más graves en India, y para combatirla, el gobierno vio como opción el modelo de vivienda de interés social con el que la desarrolladora mexicana Homex hizo su arribo al país.

Las viviendas que construirá Homex pretenden ser una alternativa para gente como Bashir, que vive en barrancas a las afueras de Nueva Delhi, en lugares tan grandes como el suburbio de Gurgaon, donde al lado de enormes corporativos y residencias de lujo con campos de golf y piscina, se levantan humildes casas que más bien parecen chozas.

Homex ya inició la construcción de 400 casas de interés social en los estados de Jammu y Cachemira, en el norte del país que atraviesa el río Ganges, y analiza continuar el desarrollo en la capital, Nueva Delhi. Según su informe anual 2008, la operación en India es "poco significativa", pero el potencial es inmenso.

La mexicana tiene una alianza por 1,500 mdd con Daksh Builders and Developers (DBD), la constructora líder en India. Así crearon Homex India, empresa pionera en este país donde la burbuja inmobiliaria hace cada vez más difícil adquirir terrenos y cada año sube hasta 100% el precio de la vivienda.

Aunque DBD lleva 40 años especializada en la construcción de villas de lujo y casas residenciales, su alianza con Homex pretende justo lo contrario: ir por el nivel medio bajo, con distintas opciones de crédito.

El gobierno indio aceptó encantado. Desde que se aprobó el proyecto en 2006, Homex cuenta con el apoyo de las autoridades y las cámaras de Industria y Vivienda que buscan incentivos para la construcción y se habla de crear un instituto de crédito similar al Infonavit.

Siguiente: ¿Por qué India?





viernes, 17 de julio de 2009

Hotel W Barcelona


El W Barcelona, también conocido popularmente como Hotel Vela es un edificio diseñado por Ricardo Bofill Levi, que se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona.
Este hotel forma parte de la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts, comercializado bajo la marca W Hotels.

Los trabajos de infraestructura empezaron con la apertura de una nueva boca que divide el puerto de Barcelona en dos áreas: la civil y la industrial. La misión urbana del proyecto es proveer una extensión de la parte sur de la ciudad hacia la costa.

El proyecto incluye una plaza pública abierta al mar, una marina y un hotel paisaje, un icono pagano para una ciudad cosmopolita. El hotel 5 estrellas comprende 476 habitaciones, 67 suites, un bar panorámico situado en la azotea (con las mejores vistas de la ciudad), spa y fitness, piscinas interiores y exteriores, terrazas, playa, restaurantes, salas de baile, y varios otros equipamientos agrupados debajo de una plataforma de terrazas.

El edificio, engastado en el volumen del atrio, disfruta de grandes vistas sobre el mar y luz natural, y su fachada en vidrio reflectante mezcla objeto y contexto.

Es posible que su construcción haya infringido la ley de protección de costas ya que el edificio se encuentra a 20 metros del agua y en instalaciones portuarias.



martes, 7 de julio de 2009

Casa digital: La nueva propuesta de Urbi



Por Metroscubicos.com/ Araceli Cano

La nueva estrategia de Urbi es ofrecer a sus clientes un valor agregado en sus desarrollos al entregar las viviendas con las conexiones listas para obtener dichos servicios, sin necesidad de que las personas realicen un gasto adicional en el pago de su casa o departamento.

José Guadalupe Pacheco, director de Proyectos de Impulso Comercial de Urbi, explicó que se unieron a Infonavit para impulsar este programa de hogares digitales, sobre todo entre los trabajadores de menores ingresos, considerando que la tecnología “ya no es un lujo, sino un insumo de primera necesidad para todas las personas”.

Comentó que en una primera fase este programa irá dirigido a personas que ganen hasta cuatro veces el salario mínimo vigente para la adquisición de una vivienda económica o de interés social, segmento al que Urbi está enfocado mayormente este año.

Pacheco Estrada dijo que el plan es entregar dos mil viviendas de este tipo para diciembre de este año, que es el de lanzamiento del nuevo producto.

Añadió que la fase de expansión comenzará en 2010, cuando Urbi espera colocar al menos 12 mil hogares digitales, y la idea es que en 2011 se anuncie la digitalización de la totalidad de los desarrollos Urbi.

“La idea es que toda la vivienda nueva cuente con la conectividad necesaria y también que la vivienda tradicional eventualmente se convierta a digital”.

Pero además de este beneficio, lo mejor es que estos servicios se van a poder contratar por separado y por el tiempo que las familias deseen, destacó el director de Proyectos de Impulso Comercial de Urbi.

Paga sólo lo que consumes

Muchos de los consumidores de TV por cable no tenemos tiempo de recorrer tantas opciones de entretenimiento o simplemente no todas interesen; en el proyecto de Urbi no ocurrirá esto, pues proponen contratar aquellos canales que realmente se quieren ver.

Por otro lado, has pensado que si tuviste algún gasto imprevisto, ¿sería de gran ayuda que pudieras compensarlo no utilizando el servicio de Internet o de televisión por cable, y volverlo a conectar en el momento que tu presupuesto te lo permita?

Por supuesto sin penalizaciones, porque eso de estar sujetos a contratos por tiempos determinados, no resulta muy adecuado para la economía de las familias.

José Pacheco señaló que los proveedores de estos servicios generalmente los condicionan al pago de precios cercanos a 500 pesos y la firma de contratos que penalizan el no cumplimiento del tiempo establecido (un año o año y medio).

Por eso Urbi negoció con algunas de estas empresas para que ofrezcan los servicios sin condicionamientos, y que los clientes puedan contratarlos por separado y durante el tiempo que consideren conveniente, sin estar atados a una renta mensual ni a esquemas fijos de 30, 50, 100 o más canales.

“Les pedimos paquetes que cuesten menos de 100 pesos al mes con aquellos canales que se ha comprobado son los más vistos, para que las personas se conecten cuando tengan dinero, y que no paguen lo que no utilizan”.

Este precio es aproximadamente 30% menor que el de los paquetes que se ofrecen en el mercado en la actualidad, indicó Pacheco Estrada, puesto que cada servicio tiene un costo de entre 100 y 120 pesos y se pagan por separado.

Los estados piloto

Hoy en día Urbi cuenta con tres aliados que proveerán los servicios de telefonía, Internet y TV por cable para el lanzamiento del programa piloto en Baja California (Mexicali, Tijuana y Ensenada), donde se trabaja con BDigital; en Sinaloa (Culiacán) y Sonora (Hermosillo), con el socio Road 9, y en el estado de México, con LogitelIntegrha.

Además, se han emprendido negociaciones para los desarrollos ubicados en el Distrito Federal y zona metropolitana (Tecamac, Valle San Pedro y Huehuetoca).

En el Distrito Federal se comenzarán a construir hogares digitales en 2010, al igual que en las zonas del Bajío y el Golfo, detalló José Pacheco, donde también Urbi ya está en pláticas con los posibles proveedores, pues el desarrollo de este tipo de vivienda está supeditado a los acuerdos con dichas empresas, toda vez que se requiere introducir la conectividad desde el inicio de la construcción.

El directivo de urbi destacó que la vivienda digital no resulta más cara para el comprador, “al cliente no se le carga el costo de estos servicios, pues la introducción del cableado corre a cargo de los proveedores”.

Este proyecto contribuirá al avance en el tema de conectividad de la población mexicana. Actualmente, respecto al grupo de naciones de la OCDE, del que México forma parte, el promedio de hogares con conexión a Internet es de 57%, y en nuestro país el porcentaje es sólo del 13.5%



BEYON MEDIA 09



El jueves 9 de julio de 2009, la Stazione Leopolda en Florencia, Italia será el telón de fondo para la exposicion BEYOND MEDIA VISIONES (9º Festival internacional de arquitectura y medios de comunicación), que permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio.

BEYOND MEDIA es uno de los principales eventos a nivel mundial dedicados a la visión más actual sobre la arquitectura contemporánea y sobre los resultados de las intensas relaciones que existen entre la arquitectura y los medios de comunicación. Comisariada por Marco Brizzi y Paola Giaconia [curadora de la exposición SPOT ON SCHOOLS] organizado por Image, el festival se ha venido realizando desde 1997 en Florencia. El evento se realiza en cooperación con la Stazione Leopolda, sitio en donde tendrá lugar el evento.


VISIONES es el tema de la edición 2009 del festival. Marco Brizzi, curador de BEYOND MEDIA comenta:

“Parece como si la arquitectura contemporánea hubiese perdido, en los últimos años, su capacidad para ejercer una amplia visión de sí misma, de como reflejar una amplia perspectiva de las complejas transformaciones del entorno construido y de como dirigir sus pensamientos y conciencia más allá de lo habitual, empírico y visible. La masiva producción y el consumo de imágenes de arquitectura ha dado como resultado una mayor proximidad por parte del público en general en cuestiones de diseño. Pero, al mismo tiempo, se produce una alteración en el forma en que las personas conciben la arquitectura, y esto ha afectado la capacidad y la oportunidad de generar visiones y por lo tanto, teorías, que al mismo tiempo, son capaces de actuar en los nuevos escenarios posibles”.


La información completa, así como el programa detallado pueden consultarse en la web de Beyond Media.
Ethel Baraona Pohl

domingo, 5 de julio de 2009

Capital Gate una mega torre aun más inclinada que la torre de pisa




Hoy en día más del 80% de los edificios y rascacielos más grandes y suntuosos del mundo se encuentran en el continente asiático, de ese porcentaje una buena parte está en Dubái, que bien pudiera llamarse la Atenas del siglo 21, por la gran cantidad de infraestructuras arquitectónicas de gran belleza y majestuosidad.

Ahora se esta construyendo la torre Capital Gate, una gigantesco rascacielos de 525 pies de altura que se inclina 18 grados hacia el oeste, o sea 14 grados más que la Torre de Pisa. Y, a diferencia de muchos otros proyectos espectaculares, esta es una realidad en marcha en Abu Dhabi, como puede ver en la imagen de abajo.




El edificio que albergará el hotel de 5 estrellas hotel Hyatt, pueden inclinarse tanto gracias a su exoesqueleto de acero y 490 pilotes enterrados a 100 pies en el suelo, diseñados para compensar la gravedad, el viento, loe movimientos sísmicos y las presiones causadas por su peculiar forma.