lunes, 30 de agosto de 2010

La arquitectura dramática de John Lautner

Sus creaciones son tan asombrosas que no sólo aparecen en películas, ¡se roban el show!

Adentrarse en el universo arquitectónico de John Lautner es equiparable a una experiencia cinematográfica: apasionante y onírica. Su espíritu libre, sin condicionantes técnicas ni limitaciones de modas mediáticas, lo llevaron a aprender arquitectura por medio de la propia experiencia profesional, más que gracias a una formación académica.
Su permanente búsqueda de respuestas al cambio y dedicación a la actividad de su preferencia hacen de sus proyectos un verdadero reto a la altura de su capacidad creativa. John Lautner es un radical innovador en su especialidad: los patrones comunes en sus obras son más conceptuales que materiales.
Nacido en Michigan, Lautner fue discípulo de Frank Lloyd Wright -uno de los principales exponentes de la arquitectura del siglo XX- cuya influencia se siente en las formas orgánicas y naturales creadas por Lautner, que no sólo adoptó las ideas del maestro sino que las llevó al extremo. Durante 50 años experimentó con nuevos métodos de construcción y con desarrollos formales de gran ingenio; de sus 188 proyectos, al menos 113 fueron construidos.
 
Una de sus construcciones más sobresalientes es la Casa Malin, conocida como "Chemosphere" -por su original forma-, es un obra futurista del siglo XXI; construida en los Ángeles en 1960, se sitúa en un terreno de 45 grados de inclinación sobre un único pilar de hormigón de sólo dos pulgadas de diámetro, donde se asienta el edificio en forma de platillo volador. Body Double (1984), cinta dirigida por Brian De Palma, fue filmada dentro de "Chemosphere".    
La casa Arango, construída en 1973 en Acapulco, es un espacio que enfatiza la dinámica entre el espacio y su relación con el entorno, caracterizado por curvas tan osadas como naturales. La casa Elrod apareció en la película de James Bond, Diamonds Are Forever; la casa Sheats, construida en 1963, fue parte de los escenario de Big Lebowski, filme de los hermanos Cohen.

No hay comentarios: