martes, 31 de agosto de 2010

Estadios y tecnología: una combinación total

Conoce los recintos más cool creados para jugar futbol, pero que cuentan con la más avanzada tecnología de nuestros tiempos.

El avance de la tecnología ha llegado a niveles inauditos: salas de computación en los colegios, granjas con máquinas robotizadas y hasta balones de futbol con chips incorporados para dar mayor velocidad, precisión y efecto a las zancadas de los jugadores. Todos los sectores terminaron por sucumbir a la presión tecnológica mundial.
El fútbol es uno de ellos. Un deporte que nació con el afán inherente del hombre por competir y realizar actividades físicas para mantenerse en forma, pero que hoy se nutre de los beneficios de la ciencia, para seguir creciendo.
Nada queda exento: redes con fibras especiales, pasto sintético, iluminación a base de energía solar, pantallas HD gigantes. Todo para mejorar el espectáculo y la asistencia de los aficionados al estadio.
La relación estadio-tecnología está en su peak histórico, con ingenieros, arquitectos y científicos a disposición de los grandes clubes del mundo. Prueba de ello fue el recién inaugurado complejo del Club Deportivo Chivas del Guadalajara, cuyo diseño supera los estándares y requerimientos de la FIFA.
El Estadio Omnilife ocupa 147 mil metros cuadrados de terreno, 45 mil asientos, 330 palcos privados, 208 lugares para discapacitados y cinco mil estacionamientos, pero ¿qué le hace distinto a otros?
De inicio, su pasto artificial se compone de una mezcla de fibras, arena sílica y de goma, obtenidos del reciclaje de calzado deportivo. Dichos materiales producen una superficie estable, resistente, uniforme y amable al momento de jugar. Adicionalmente, resiste la luz ultravioleta y los ataques bacterianos.
La iluminación del inmueble es otro elemento único en América, pues es el primero en utilizar proyectores en diagonal cruzada que ayudan a que  jugadores y espectadores no se sientan deslumbrados. Por ser fluorescente y tener poco mercurio no daña el ambiente y no se interrumpe por falla eléctrica.
El estadio de las Chivas también es ecológico. Aprovecha el agua de lluvia para usarlo en servicios y en riego. También cuenta con una planta de tratamiento por humedales y ahorrará agua al usar mingitorios de tipo seco y tiene ventilación natural.
También tiene un sistema de detección automático de partículas de CO2 a nivel del estacionamiento para inyectar aire natural en caso de ser necesario. Al no existir aire acondicionado en los palcos se usó un sistema de ventilación cruzada.
Asimismo, existen otros estadios a nivel mundial, que cuentan con avances de punta y que se transforman en verdaderos "monumentos tecnológicos" dignos de destacar. A continuación algunos de ellos:
Santiago Bernabéu, España
El estadio del Real Madrid, uno de los equipos más grandes del mundo no se caracteriza sólo por su inmensa capacidad de asientos. El club español realizó en 2006 una alianza con la compañía tecnológica Cisco Systems para emplazar una red inalámbrica que mejora las comunicaciones dentro del estadio y por la cual se pueden enviar datos de video, voz, sonidos y todos lo que se requiera.
Eso no es todo. Las operaciones del recinto se gestionan completamente desde el centro de control utilizando tecnología IP, desde donde, con sólo ocho personas, se pueden controlar los elementos de infraestructura para un partido con más de 80 mil espectadores.
Allianz Arena, Alemania
Su arquitectura externa está compuesta de 2 mil 874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). Además, cada panel puede iluminarse de manera independiente de color blanco, rojo o azul con la intención de iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.
Beijing National Stadium, China
Es comúnmente conocido como nido de pájaro, debido a la inmensa red de acero de su exterior que imita el hogar de las aves. Sus 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura, no impidieron a sus arquitectos cubrirlo, completamente, con una membrana transparente y equiparlo con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza.
Estadio Mombela, Sudáfrica
Tal como otros estadios del país, fue construido con ocasión de la reciente Copa Mundial ganada por la selección española. Lleva el nombre de la ciudad sede y su capacidad es de 43 mil espectadores. Está construido muy cerca de reservas ecológicas que permiten a los aficionados tener contacto con la vida salvaje a pocos kilómetros del inmueble, por ello las gradas están decoradas con líneas que asemejan a la piel de una cebra.

lunes, 30 de agosto de 2010

Frank-Lloyd Wright, polémico y sofisticado


El maestro americano que idealizó la "arquitectura orgánica"; un artista que siempre estará en boga.

Sin duda, Frank-Lloyd Wright es el arquitecto más famoso de América
Durante sus 70 años de carrera elaboró 1141 diseños de edificios, casas, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, museos y puentes. De estos, 532 construcciones fueron completadas, y al menos 409 aún siguen vigentes. Un artista que siempre estará en boga.
Frank-Lloyd Wright revolucionó la arquitectura americana bajo el estilo de diseño conocido como "casas pradera", hogares con bajas líneas horizontales y abiertos espacios interiores, con habitaciones generalmente divididas por paneles de cristal con plomo. La Robie House en Chicago, Illinois, es quizás la más famosa casa de este estilo.
Un vanguardista en su tiempo. Fue el propulsor de la denominada arquitectura orgánica. Un estilo que se esfuerza por integrar el espacio en un conjunto unificado. Frank pensaba que cada edificio debía crecer naturalmente en su entorno. Para él, la forma y la función son una.
Se dió el lujo de experimentar con ángulos obtusos y círculos, creando inusuales formas de estructuras, tales como la Espiral del Museo Guggenheim.
El prestigioso arquitecto vivió mucho antes que el Feng-shui se conviertiera en un estilo trendy en los Estados Unidos. Aún así sus aficionados plantean que sus edificios sugieren ideas características del arte oriental en sus formas.
Aunque su obra fue apreciada en Europa tempranamente, sólo después de 39 años obtuvo un premio del Instituto Americano de Arquitectos.
Casas con el estilo de Frank-Lloyd Wright siempre serán exquisitamente apetecidas...
 

La arquitectura dramática de John Lautner

Sus creaciones son tan asombrosas que no sólo aparecen en películas, ¡se roban el show!

Adentrarse en el universo arquitectónico de John Lautner es equiparable a una experiencia cinematográfica: apasionante y onírica. Su espíritu libre, sin condicionantes técnicas ni limitaciones de modas mediáticas, lo llevaron a aprender arquitectura por medio de la propia experiencia profesional, más que gracias a una formación académica.
Su permanente búsqueda de respuestas al cambio y dedicación a la actividad de su preferencia hacen de sus proyectos un verdadero reto a la altura de su capacidad creativa. John Lautner es un radical innovador en su especialidad: los patrones comunes en sus obras son más conceptuales que materiales.
Nacido en Michigan, Lautner fue discípulo de Frank Lloyd Wright -uno de los principales exponentes de la arquitectura del siglo XX- cuya influencia se siente en las formas orgánicas y naturales creadas por Lautner, que no sólo adoptó las ideas del maestro sino que las llevó al extremo. Durante 50 años experimentó con nuevos métodos de construcción y con desarrollos formales de gran ingenio; de sus 188 proyectos, al menos 113 fueron construidos.
 
Una de sus construcciones más sobresalientes es la Casa Malin, conocida como "Chemosphere" -por su original forma-, es un obra futurista del siglo XXI; construida en los Ángeles en 1960, se sitúa en un terreno de 45 grados de inclinación sobre un único pilar de hormigón de sólo dos pulgadas de diámetro, donde se asienta el edificio en forma de platillo volador. Body Double (1984), cinta dirigida por Brian De Palma, fue filmada dentro de "Chemosphere".    
La casa Arango, construída en 1973 en Acapulco, es un espacio que enfatiza la dinámica entre el espacio y su relación con el entorno, caracterizado por curvas tan osadas como naturales. La casa Elrod apareció en la película de James Bond, Diamonds Are Forever; la casa Sheats, construida en 1963, fue parte de los escenario de Big Lebowski, filme de los hermanos Cohen.

Spéciale Venise XIIe Biennale internationale d'architecture






[ARCHICOOL] E-Lettre spéciale Venise XIIe Biennale internationale d'architecture


//




L'actualité



    De l'objet à la ville, l'ENSAD à Venise pour "16 jeunes créateurs, 10 disciplines."

    L'ENSAD ( Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris) est descendue de sa montagne ( Sainte-Geneviève) pour aller s'exposer à Venise à "l'Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed arti," durant toute la durée de la biennale internationale d'architecture de Venise. ( du 29 août au 21 novembre 2010.)

    Situé à deux pas de l'Academia, ( coté San-Marco,) donnant sur le "Campo Santo Stefano", en fait une de ces places vénitiennes ou il fait si bon de siroter un de ces Bellini ou autre boisson alcoolisée à la couleur fluorescente.

    L'exposition se déroule sur trois salles, deux pour des projections, ( cinéma d'animation et défilés de mode,) et une qui expose différents objets de design conçus par les étudiants.

    Le site : http://www.istitutoveneto.it

    le dossier de Presse
    http://www.istitutoveneto.it/iv/attivita/convegniescuole/biennale_ecolenationale.pdf

    Punta della dogana : Une pointe qui ne manque pas de sel !

    La Punta della dogana, pourrait être le titre d'un opéra, il n'en est rien il s'agit bien d'une réalité en "brick and mortar", construite à l'ombre de Notre dame de la Salute à Venise. L'édifice de forme triangulaire, épousant la pointe de Dorsoduro, ne paye pourtant pas de mine.
    La ville de Venise après une mini consultation mouvementée, en a confié la gestion à la fondation du collectionneur français "François Pinault foundation" ( en concurrence alors avec la fondation Solomon R Guggenheim,) déjà à l'origine de la rénovation du palazzo Grassi, qui était une ancienne propriété de Gianni Agnelli, ( FIAT.)
    Lire la suite

    the biennial is not found in 'A'A' 379. ( un numéro spécial "Biennale de Venise" sans la "biennale de Venise")

    La revue en perdition 'A'A' nous avait promis un numéro spécial " Biennale de Venise" à l'occasion de la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise.
    En effet le 26 août 2010 on pouvait trouver dans les librairies vénitiennes de la biennale le numéro 379, sortit le jour même. Bel exploit ?
    Lire la suite

    Le coup de gueule de Rudy Ricciotti concernant le concours d'architecture (gagné) concernant la reconstruction du palais du cinéma de la Mostra de Venise

    Rudy Ricciotti n'est pas content. Lauréat il y a trois ans et demi ( avec le cabinet génois 5+1) du concours pour la reconstruction du palais du cinéma de Venise ( La Mostra) situé sur le Lido.

    Petit à petit il s'est retrouvé dépossédé de ce qu'il avait gagné, sans contrat, sans mission, sans honoraires, et parle même "d'ombre mafieuse," sur ce dossier.

    Pour la première fois, Rudy Ricciotti explique sa colère, et le mépris dont fait l'objet l'architecture au pays de la biennale.

    Voir la vidéo cliquez-ici

    IBiennale, ou pourquoi emporter votre IPad à Venise

    Voici une bonne occasion de vous acheter un IPad ; l'application officielle IBiennale dédiée à la biennale internationale d'architecture de Venise. Indispensable pour s'y retrouver dans la multitude d'événements in et off de Venise.


    Lire la suite

    Le palmarès de la XIIe biennale international d'architecture de Venise

    Un jury "pour le moins." PLus que le vide, c'est le moins qui semble être à l'honneur cette année. C'est un palmarès tourné vers l'économie de moyens, et soucieux de l'impact de l'homme sur la nature. C'est, quelque part, un déni à la technologie et à la spectacularisation gratuite. Voir par exemple l'oeuvre de "Amateur architecture studio". Etonnant dôme tenant par la simple mise en blocage des éléments le constituant. Un retour aux sources.
    Vidéo Cliquez ici
    Le jury international de la 12 biennale internationale d'architecture de Venise composé de ; Beatriz Colomina (Espagne) President du jury, Francesco Dal Co (Italie), Joseph Grima (Italie), Arata Isozaki (Japon), Moritz Küng (Suisse) Trinh T. Minh-ha (Vietnam)

    a attribué ce samedi 28 août 2010 les prix à :



    Lire la suite

    En direct de la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise 2010, vendredi 27 août 2010

    En direct de la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise 2010, vendredi 27 août 2010

    Ce vendredi 27 août 2010, avait lieu, sous une chaleur étouffante et moite, l'inauguration par le ministre de la culture et de la communication, M Frédéric Mitterrand, du Pavillon français, un de la cinquantaine de pavillons nationaux situés, pour la plupart, dans les Giardini. ( "Les Giardini" constituant un des deux sites de la biennale avec l'Arsenale. )

    En présence notamment de l'ancien premier ministre M Alain Juppé, maire de Bordeaux ( une des cinq villes présentées dans le pavillon français,) de Dominique Perrault, architecte, commissaire du pavillon, Richard Copans, cinéaste, réalisateur du film "Métropolis ?"


    Deux vidéos en ligne :

    Inauguration du pavillon français à la biennale internationale d'architecture de Venise comme si vous y étiez. + interview de Dominique Perrault ( Commissaire du pavillon français et de Richard Copans réalisateur du film de 12 minutes ( Métropolis. )
    En bonus l'impression d'un visiteur lambda.
    http://www.archicool.com/2010/aou10/open-pav-Fr-270810.mov
    ( Vidéo QT 109Mo )



    Venise : Interview coup de gueule de Rudy Ricciotti, architecte, lauréat du concours (avec l'agence génoise 5 + 1,) pour la reconstruction du palais du Cinéma, situé sur l'île du Lido, lieu de la célèbre Mostra de Venise.

    Gagné il y a trois ans et demi, Rudy Ricciotti se voit aujourd'hui pratiquement dépossédé de son projet. Etat des Lieux, façon Rudy Ricciotti, en sept minutes et demi de révélations inédites. ( La dernière interview de Rudy Ricciotti vivant selon lui. )
    http://www.archicool.com/2010/aou10/rudy-palais-lido270810.mov ( Vidéo QT 63Mo,)

    La suite dans quelques heures...

    En direct de la XIIe biennale d'architecture de Venise. Jeudi 26 août 2010

    Première journée d'inauguration de la XIIe biennale d'architecture de Venise ce jeudi 26 août 2010, avec la découverte de l'exposition centrale ; " People meet in architecture." L'exposition commence par un film, en 3D, de Wim Wenders tourné au Rolex learning center ( EPFL Lausanne,) récemment inauguré, oeuvre de SANNA, Kazuyo Sejima, ( que l'on aperçoit sur le film se déplaçant, peu à l'aise) en Segway. Le film relate le rêve d'une femme de ménage, imaginant une vie ou les bâtiments qui nous enveloppent nous souhaiteraient la bienvenue. Un univers accueillant pour une vie meilleure.... La recherche du plaisir de chaque instant semble devenir un voeu caché de la plupart des architectes au risque d'une forme de cynisme en laissant de coté les problématiques qui font trembler le monde. On notera à cet effet que l'installation de R&SIE(n) est une des seules à ne pas entrer dans ce registre ( voir l'explication en vidéo par François Roche ( réalisé ce 26 août 2010,)
    Voir la vidéo cliquez ici
    (format QT)
    Lire la suite

    Désistement surprise de l'architecte parisien Jean Nouvel du jury de la XIIe Biennale d'architecture de Venise. De l'anti jeu ?

    L'architecte français Jean Nouvel, avait été invité à faire partie du jury de la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise. Ce Jury constitué de six personnalités éminentes sur le plan international, a pour tâche de primer la meilleure représentation nationale, et la meilleure installation de l'exposition principale qui sert de fer de lance à La biennale.

    Le premier à réagir publiquement est l'architecte français François Roche, dont une installation fait partie de cette exposition.

    François Roche, 26 août 2010 : "A Cannes lorsqu'il y a une chaise vide c'est parce que c'est un dissident chinois qui n'a pas autorisation de venir ! A Venise à la biennale c'est parce que la prétention culturel d'un français ne lui permet pas de s'impliquer dans un jury dans lequel il ne peut pas manipuler au préalable, c'est inadmissible ! inadmissible !" ( François Roche de R&SIE(n) )

    Quel devenir pour la biennale d'architecture de Venise ?

    Si la biennale est un succès unique et incontestable, les organisateurs sont sans doute conscients qu'elle tourne en rond depuis plusieurs éditions.

    Lors de la conférence de presse de présentation parisienne qui s'était tenue le 7 mai 2010 à l'institut culturel italien, Paolo Baratta ( en médaillon,), président de la biennale de Venise, en duplex, s'interrogeait sur le sens à donner à cette manifestation qui en une dizaine d'éditions est devenue la manifestation internationale de référence pour l'architecture : " Qu'est-ce aujourd'hui (et que sera à l'avenir) l'exposition Internationale d'architecture ?" En remarquant, à cet effet que ; " lors des expositions d'art plastique, ce sont les oeuvres accomplies par les artistes qui sont présentées. Dans le domaine de l'architecture, cela n'est pas possible. Les oeuvres sont ailleurs et l'on ne peut les connaître pleinement que sur le lieu où elles ont été réalisées."


    Lire la suite

    "People Meet in architecture" : Que peut faire aujourd'hui l'architecture ?

    Afin de lui éviter la même dérive que la musique sérielle, l'expérimentation en architecture se doit de démontrer sa capacité à favoriser le rassemblement des sociétés et non l'inverse. L'exposition "People Meet in architecture" un peu trop vite traduite dans certains médias par ; les gens à la rencontre de l'architecture, semble plutôt devoir être l'inventaire des capacités de l'architecture à être un vecteur de rassemblement, et cela à l'heure des politiques par le vide et la multiplication de ces "murs" qui se construisent un peu partout dans le monde.
    Lire la suite

    Chic ! l'application IPhone pour ne pas se perdre à la biennale d'architecture de Venise.

    Cela va de soi ! pas de manifestation d'envergure sans son application IPhone La XIIe biennale internationale d'architecture de Venise aura donc son application IPhone dédiée. Une application au design un peu sommaire, et aux fonctionnalités basiques, mais suffisantes pour vous indiquer ; l'emplacement des pavillons ( Plus de 50 tout de même,) les dates des vernissages et autres rencontres ( avec indication sur les conditions d'accès. ) et bien sûr les "trattorias" pour savoir ou se restaurer entre amis. La géolocalisation permet en plus de vous situer et de vous indiquer le chemin à suivre.



    Lire la suite


    Portraits


      Ann-José Arlot

      Ann-Jose Arlot ( droite de l'image,) le 27 août 2010, Venise, ArsenaleAnn-José Arlot est née le 25 octobre 1955, architecte dplg, diplômée de Paris-La Villette en 1981 ( ex UP6,) ( dans la même promotion que un certain... Dominique Perrault, et que les ; François Chaslin, Philippe Tretiack, Odile Deck, Bertrand Lemoine, (Source Gilles de Bure , livre "Dominique Perrault")

      Elle obtiendra le grand prix national de l'architecture en 1991, la médaille de l'Académie du même nom en 1998 dont elle sera élue membre associée en 2006. On la connaît surtout pour avoir fondé, développé et animé le pavillon de l'Arsenal, établissement liée à la ville de Paris, même si il sagit d'une association.

      Lire la suite

      Berger & Berger

      Emblème miroir, presque un lapindrome pour cette discrète équipe, de qualité, Ils partagent l'insigne honneur d'être la deuxième équipe française invitée dans l'exposition centrale de la biennale. Leur site internet n'est pas d'un grand recours ( http://www.berger-berger.com ) tout au plus il permet de découvrir l'étonnante et marquante scénographie réalisée en 2007 pour le festival d'Avignon ( Feuillets d'hypnos de René Char,) Voir ici


      Lire la suite

      François roche R&SIe(n) le français intelligent de service

      Abonné régulier à la biennale de Venise, il en a été de presque toutes les dernières sessions. François Roche fait partie des rares ( ils se comptent sur les doigts d'une seule main,) architectes français exposables dans les expositions internationales d'architecture. Les vraies expositions, pas les extensions de la foire de Paris, ou autres autopromotions signées AFEX et habitués des salons des ministères.

      Publié dans les revues internationales, et comme il se doit honni du circuit des institutions françaises. Il faut dire que à l'heure des EPIC ( établissement public à caractère industriel et commercial,) toute forme de recherche et de questionnement est franchement étrange et étrangère. Nous en France on veut du "résultat", des preuves de notre "réussite". Les bien-pensants lui reprochent toutes sortes de choses, l'accablent des pires vices. A les écouter c'est quasimodo. Ce rejet des "frenchies" de la bonne société serait presque de bonne guerre si au moins les français s'exposaient de leur coté.

      Kazuyo Sejima

      L'indolence apparente des asiatiques n'est pas une réalité dans le cas de Kazuyo Seijima, c'est plutôt une météorite de bonne éducation, celle qui ne fait pas de bruit. Ayant raflé en quelques années la plupart des honneurs, parmi les plus grands, décernés par la grande famille de l'architecture internationale, voici donc Kazuyo Sejima, ( née en 1956 au Japon,) commissaire générale de la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise. Diaphane et modeste, à la japonaise comme ses ainés, ce qui frappe d'abord c'est sa modestie et son humilité. Puis son absolutisme et son entêtement à ne pas céder tant que la solution n'est pas trouvée. Ici pas de concessions, pas de facilité intellectuelle mais seulement la quête, laborieuse si il le faut, de la bonne solution au problème donné. L'exploit n'est pas spécialement dans la qualité constructive, mais plutôt dans sa capacité à faire disparaître cette même construction ( la qualité de construction aussi parfois, raillent les jaloux. ). Faire disparaître toutes les pesanteurs et leurs lois, mais aussi le poids des contingences, des excès, du vulgaire, Oui Kazuyo Sejima c'est un peu cela l'exploit de l'ordinaire.

      Cyrille Poy, l'intermittent du cap ferret; qui se voyait déjà ... en haut du phare ?

      Cyrille Poy est aujourd'hui le rédacteur en chef de la revue française " Architecture d'Aujourd'hui." Revue présentement partenaire du pavillon français à la XIIe biennale internationale de Venise

      Cyrille Poy, né en 1969, n'est ni architecte ni universitaire, Il est tombé dans le petit monde de l'architecture comme d'autres tombent dans un chaudron. Cela lui a donné de l'appétit, beaucoup d'appétit, l'homme est ambitieux, il veut arriver et pour cela n'aime pas mieux que d'être vu à côtoyer les stars. Dites lui qu'il a réussi et vous lui ferez tellement plaisir... mais à vouloir se prendre pour la lumière, il en oublierait presque qu'il n'est qu'un simple gardien, il suffisait de le voir garder et prenant longuement la parole lors de la conférence de presse précédent l'inauguration du pavillon français pour mesurer la surface de son ego.


      Lire la suite

      Rem Koolhass l'irriguant architecte


      Tout a déjà été dit sur Romuald, enfin Rem Koolhaas. Génial provocateur, personnalité capable de "voir" le monde, de la surdensité de New York comme force, au Chaos de Lagos comme concept de développement à comprendre.
      Cette acuité s'accompagne d'une compréhension des forces à l'oeuvre, et notamment de la démultiplication permise par l'intégration de l'intelligence des générations montantes. Ce que ne sauront pas faire beaucoup de ses confères et consoeurs. Une véritable génération d'architectes naîtra de par la grâce de Rem Koolhaas. De Winy Maas ( MVRDV,) Bjarke Engels ( BIG,) John Prince Ramus. A chaque fois des portes seront ouvertes sur la perception de la ville, l'accomplissement du devenir urbain.
      Rem Koolhaas n'a pas le talent patient d'un Gehry, d'une Zaha Hadid, voir même des de Meuron et Herzog. Ce n'est pas un visionnaire de la forme, mais bien un révélateur de stratégies urbaines.

      Rem Koolhaas est Lion d'or de la XII biennale internationale de Venise pour l'ensemble de son oeuvre.

      Lire la suite

      Jean Nouvel l'intriguant architecte

      Pas d'école de pensée, pas d'héritiers, pas de génération Nouvel. Jean Nouvel n'a pas redistribué ce que la société lui a donné. Trustant les grandes opérations d'architecture parisiennes, sauf lorsque le pouvoir économique s'y oppose. Jean Nouvel a réussi l'exploit d'être partout à Paris. A la défense, il remportera la "tour Signal" ( sans doute ne supportant pas l'ombre de la tour phare,) qui sera immédiatement abandonnée, Aux Halles il échouera tout comme il avait échoué pour le grand stade. ( Le consortium ne voulant pas de Nouvel comme Unibail ne voulait pas de Nouvel Aux Halles.) Et en plus il sera victime de la guerre entre Balladur et Chirac.) (Au grand Stade cela sera Balladur qui signera l'acte de mort du projet Nouvel.) Parce Que Nouvel Qui a le génie d'apparaître là ou il n'est pas, est un communicant génial. "la mémoire ouvrière" était un coup génial. Cependant, curieusement, c'est la droite qui le fait construire et plutôt le club Chirac. Chirac voulait un musée à Paris ? Cela sera Jean Nouvel qui sera l'architecte du musée du quai Branly... pour un résultat quelconque et fort coûteux. Un auditorium ? Le jury du concours sera mouvementé, cette opération Etat Ville de Paris voit s'opposer Le maire de Paris qui rêve de Gehry et d'Hadid et l'Etat qui se laisse embarquer par Nouvel. Nouvel gagnera effectivement, mais le projet semble s'enliser dans les sablons de la porte de Pantin et les salons de la ville de Paris.

      Une tour phare ? Nouvel est recalé, mais juste après l'Epad ( Hauts de Seine 92) lance l'idée d'une tour "signal" notez la subtilité. Vrai faux concours, qui est en fait davantage un appel à l'ambition des promoteurs, Tiens ! Nouvel Gagne ! ( 26 mai 2008,)

      Pour les Halles c'était perdu, Jean Nouvel ne s'en est jamais remis, alors il récupère l'île Seguin dans le fief de l'UMP le croissant d'or des Hauts de Seine, Boulogne Billancourt. Là aussi la situation est difficile, l'île est une enclave pas un centre ville. Difficile à croire, mais depuis vingt ans tout le monde essaye de la vendre en centralité. Pollués, dépollués, les terrains attendent. Paris est grippée ? Qu'à cela ne tienne il reste la province, Amiens fera bien l'affaire, et puis ce n'est pas très loin de Soissons...
      Malheureusement à chaque fois c'est une architecte de la génération montante qui est privé d'un projet phare, les seuls aptes à révéler une carrière.

      Jérôme Auzolle

      Dominique Perrault l'oiseau blessé !

      Dominique Perrault, né en 1953 à Clermont-Ferrand, commissaire d'exposition du pavillon français à la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise: Qu'est ce que Perrault peut bien aller faire dans cette galère, alors que la plupart des pavillons nationaux sont généralement confiés à des "jeunes" architectes ou acteurs de l'art, tendance: bonne cause à défendre ? Mais au fait ! qui est donc Dominique Perrault ?


      Lire la suite


      Les Pavillons


      Usus/Usure : Le pavillon de la Belgique à Venise et le Lion d'Argent pour le bureau flamand OFFICE

      La Belgique est à l'honneur au palmarès de la Biennale, d'abord par le lion d'Argent attribué à une des jeunes équipes des plus prometteuses ( OFFICE Kersten Geers David Van Severen + Bas Princen "7 rooms 21 Perspectives" ( www.officekgdvs.com ) qui ont disposé dans sept petites réserves, au fin fond de l'Arsenal, des photographies d'architecture, à même posées au sol, en attente d'un éventuel accrochage. Oeuvre minime, austère presque invisible, témoignant de la rigueur et de l'exigence de toute une jeune école flamande. A suivre.

      Et puis il y a le pavillon national de la Belgique, confié par alternance à une des communautés. Ce sont donc les francophones qui s'y collent, et propose un étonnant jeu de traque de l'usure des matériaux au contact des occupants de leurs édifices.

      Citation : " L'environnement bâti est un gigantesque réservoir de situations qui parlent des usages et de leur rencontre avec l'architecture. Son observation attentive stimule l'observateur et nourrit le concepteur. En d'autres mots l'usure offre un mode de lecture des bâtiments."

      Extrait du texte de présentation rédigé par "Rotor", groupe de six personnes, commissaires du pavillon. L'usure serait donc un mode de lecture et de compréhension "dans la chair" donnant aux édifices une dimension nouvelle "à la fois physique et situationnelle." donnant lieu à un " savoir négocier" entre entretenir ou maintenir, Subir ou agir.

      "Usus/Usures" Certains y trouveront sans doute une résonance avec certaines actualités.




      Usus/Usures
      Un projet de Rotor ASBL ( Tristan Boniver, Lionel Devlieger, Maarten Gielen, Michaël Ghyoot, Benjamin Lasserre, Mélanie Tamm,) associé avec Ariane d'Hoop et Beedikte Zitouni.
      Rotor ASBL est un groupe s'intéressant au flux des matériaux dans l'industrie.
      http://rotordb.org

      Sous l'initiative de la communauté française et de Wallonie Bruxelles international.

      "Reclaim" .. du premier coup pour le royaume de Bahreïn à Venise ( Lion d'or pour la meilleure participation nationale)

      " Reclaim" c'est le titre du pavillon national du royaume de Bahreïn à la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise. Première participation à la biennale, première distinction honorifique et la plus haute marche. Cela sera donc Le Lion d'Or.

      "Reclaim" propose de développer une partie du littoral du royaume de Bahreïn à partir de l'existant et en tenant compte des coutumes existantes. Méthode douce se basant sur le développement de ce qui a déjà été créé antérieurement, en lieu et place de nouvelles skylines flatteuses et énergivores comme Bahreïn sait les faire. Ce revirement dans le sens de la mesure, semble bien avoir marqué le jury de la Biennale 2010.

      le site internet
      http://www.reclaim.bh

      Inauguration du pavillon français à la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise (+Video)

      En exclusivité ! : L'audio du point presse de Frédéric Mitterrand, Dominique Perrault, Richard Copans le 27 août 2010 à 9H30 + vidéo de l'inauguration

      Dans la chaleur moite vénitienne, vraiment pénible, de ce vendredi 27 août 2010, s'était tenue, à l'hôtel Gabrieli le point presse de présentation du travail de l'équipe ayant en charge le pavillon français à la XII biennale internationale d'architecture de Venise, sous la présidence de Frédéric Mitterrand, Ministre de la culture et de la communication.
      Lire la suite

      ROCK-PAPER-SCISSORS Un rébus embarqué dans le labyrinthe de Venise, la participation Luxembourgeoise à la XIIe biennale d'architecture..

      La Fondation de l'Architecture et de l'Ingénierie ( Luxembourg,) maître d'oeuvre de la représentation nationale du Luxembourg à la XIIe biennale internationale d'architecture de Venise, après un appel d'offre lancé en 2009, a retenu le collectif "KadapaK and Guests" composé de; Pierre-Yves Etienne, Joëlle Tanson, Jean-Paul Tournay, Alice Verlaine. Ce collectif avait proposé "ROCK-PAPER-SCISSORS" ; "un jeu dans lequel des rapports de force entre trois éléments déterminent la destruction ou la victoire de ces éléments."


      Lire la suite

      Pavillon du Portugal : " No place Like". 4 houses, 4 films


      Image : JOÃO LUÍS CARRILHO DA GRAÇA - Candeias House, © Fernando Guerra | FG + SG, 2009

      [Communiqué] The 12 International Architecture Exhibition – La Biennale de Venezia – receives a representation from Portugal which demonstrates the excellence of Portuguese contemporary architecture. Álvaro Siza Vieira, Manuel and Francisco Aires Mateus, João Luís Carrilho da Graça and Ricardo Bak Gordon were the architects chosen by means of four already built projects, four houses representing four different views and architectural cultures on a very dynamic horizon in the ways of thinking and doing architecture.



      Lire la suite






        jueves, 26 de agosto de 2010

        Casas Ecologicas

        casas_ecologicas_300x300
        ¿Por qué?
        Más que una simple moda, el ambientalismo es un estilo de vida, cuya máxima es respetar el medio ambiente. Y aunque los primeros pasos hacia una vida más "verde" son todavía pequeños ya podemos pensar en grandes cambios tales como habitar una casa ecológica.
        En México, por ejemplo, en el año 2008, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó un proyecto basado en un programa de viviendas ecológicas que evitará la emanación de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono. Con esta iniciativa, se pretendía mostrar que es posible conjugar el respeto por el medio ambiente con la construcción de hogares para todo tipo de familias.
        Y es que este tipo de edificaciones, debido a sus características ecosustentables, presentan una ventaja competitiva al ser mucho menos costosas en su manutención que una casa normal, al economizar en la energía que se utiliza, por ejemplo, en la climatización. Así, no sólo se trata de una opción más responsable con nuestro medio, sino también más barata, más aún si pensamos a largo plazo, como es el caso de una casa.
        ¿Cómo?
        El objetivo de este tipo de negocio es construir hogares ecológicos que a la vez sean confortables para las familias promedio. Este tipo de casas están equipadas con válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto rendimiento y paneles solares.
        Así también, las viviendas que se ubiquen en zonas con climas extremos deben contar con losas aislantes y dobles ventanas.
        Además de ser construidas con materiales ecológicos, las viviendas "verdes" deben ser construidas en lo posible de manera sustentable en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y autoabastecerse con energía solar o incluso eólica. En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados hacia el sol y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que emite diariamente grandes cantidades de CO2.
        Reflexiona sobre este tipo de construcciones y prepárate bien (con las ideas relacionadas que tenemos en este site) para emprender en este sector de un modo amigable con el medio ambiente.
        Ejemplos de éxito
        En EEUU:
        Postgreen
        www.Postgreen.com
        ———————————————————————-
        OTRAS IDEAS RELACIONADAS
        - Paneles-tejas solares
        - Techos ecológicos
        - Recolectores de lluvia para azoteas
        - Cocinas solares

        miércoles, 11 de agosto de 2010

        Boletin de Arquitectura 313


         

        El Boletín de Arquitectura GRATUITO requiere que actives las imágenes para poder disfrutarlo
        30 Jul 2010 - Número 313
        -
         



        • 1) OPINIÓN: Casa 4 / A-cero

        • 2) ARTÍCULO DE LA SEMANA: Una pieza de Origami de enormes dimensiones que alude a las autopistas y viaductos de las grandes metrópolis

        • 3) CURSOS: Video revela cómo hacer renders más rápido con AutoCAD

        • 4) NOTICIAS: Dubai, imágenes impresionantes del crecimiento acelerado

        • 5) ENLACES: SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

        • 7) DESCARGAS GRATIS: Arquitectónicos y estructurales de casa.

        • 8) FOROS: Oferta de empleo y solicitudes de información.

          Envía una copia de este boletín a colegas y amigos que puedan estar interesados en el tema. ¡Gracias!

         

         
         
          IR ARRIBA
        ESPECIALES
        Video Gratuito
        Un Video Sobre AutoCAD Revela Cómo Hacer Renders Más Rápido
          IR ARRIBA
        OPINIÓN
        Artículo Polémico.

        La quincena pasada publicamos el artículo: "Casa 4 / A-cero", el cual ha generado mucho interés y opiniones divididas entre nuestros lectores.

        Aquí te presentamos lo que algunos lectores han opinado; nos gustaría conocer lo que tú piensas.

        Haz click aquí para ver todos los comentarios y agregar tu propio comentario


         
        69 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
        Casa A-cero
        Comentarios por: Jorge O. Enriquez
        Me gustaria que nos indicaran que tipo de sistema estructural se utilizo
        39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
        Casas A-cero
        Comentarios por: Jesús
        nose....muy típico y facil....el interior supongo que estara diseñado y pintado de cara a la galería, porque ¿quien vive y encuentra acogedor unas paredes en una casa pintadas de negro como si fuera una discoteca??..... En mi opinión y sin animo de ofender es una arquitectura mala, ya que con altos presupuestos solo consiguen edificios llenos de "toques y tic fáciles": luces grandes que queden espectaculares,uso de materiales caros, grandes paños acristalados, fachadas ventiladas.... Y sin embargo las distribuciones interiores no tienen ninguna riqueza interior, son bastante torpes. Es una arquitectura de fachadismo, de echo no tiene espacios agradables ni interiores ni exteriores. Es una pena que teniendo una gran base económica no se hayan conseguido un gran solución arquitectónica. Este estudio debería ver mucha revista y mucho arquitecto que se deja los sesos para con poco presupuesto hacer proyectos espectaculares. Eso si lo que saben hacer de fábula es el marketing porque están hasta en la sopa en todos los medios con esta arquitectura de promotora de lujo.
         
         
         
          IR ARRIBA
        ARTÍCULO

        Una pieza de Origami de enormes dimensiones que alude a las autopistas y viaductos de las grandes metrópolis

        Inspirado en la papiroflexia, una de las artes más representativas de oriente, el despacho de arquitectura 3GATTI, ha diseñado El Museo del automóvil de Nanjing, China. Un origami de escala urbana en el que cada forma o doblez, más allá del mero capricho ornamental resuelve puntualmente la funcionalidad del edificio."

        Como sucede con muchos otros arquitectos contemporáneos, el Estudio de Arquitectura 3GATTI (3GATTI Architecture Studio), dirigido por el italiano Francesco Gatti, es un laboratorio en el que se experimenta con múltiples recursos arquitectónicos, además de jugar con elementos y conceptos de otras disciplinas.

        El resultado de esta forma de trabajo son obras singulares, que van de las soluciones virtuales y etéreas, como en el caso del proyecto "En Fábrica" –también conocido como proyecto Objeto Rojo, la primera obra de 3GATTI en China- a la aplicación del lenguaje escultórico, representado en las gráciles formas curvas, presentes en el "BarZe", a la experimentación sustentable presente en la "epidermis mutable" en las casas tipo del proyecto "Arquitectura Genética".

        No obstante el eminente carácter lúdico de las obras de Gatti, todas ellas responden puntualmente a las necesidades particulares de sus clientes, de los usuarios y a las características del contexto donde se ubican; El Museo del Automóvil de Nanjing, China, uno de sus diseños más recientes, no es la excepción...
        Haz click aquí para ver la nota completa

         

          IR ARRIBA
        ESPECIALES
        Desde Mañana puedes aprender a usar todos estos programas desde tu casa, escuela, oficina o café internet
        Si quieres mejorar tu formación profesional, con los mejores académicos de varios países, sin perder tu valioso tiempo transportándote a los salones de cursos y en el horario y fechas que tú quieras.... debes visitar la siguiente página:
          IR ARRIBA
        NOTICIAS

         

        Selección de Noticias de la Quincena.

        Si tienes alguna noticia o nota de prensa de interés relacionada con la Arquitectura y Construcción, publícala aquí.

        Dubai, imágenes impresionantes del crecimiento acelerado

        Dubai se ha vuelto famosa por sus rascacielos e islas artificiales. Se ha convertido también en un centro financiero de envergadura mundial gracias a sus grandes proyectos de urbanización y turismo. Por tanto, ha crecido de una manera impresionante en los últimos quince años para convertirse en una ciudad de clase mundial y una utopía global. Sin embargo, parece que las consecuencias ambientales y sociales de este crecimiento acelerado no han sido tomadas en cuenta. Haz click aquí para ver la nota completa

        House Sulla Morella / Andrea Oliva

        La casa Sulla Morella es una casa minimalista diseñada por Andrea Oliva de Cittaarchitettura. La casa ocupa un área plana a 60m de la calle, aproximadamente. Tiene una forma rectangular de aproximadamente 11m de ancho, 34m de largo y 6m de alto. Haz click aquí para ver la nota completa

        Adiós al alumbrado de Calatrava

        El consistorio instala 36 farolas en el puente de Monteolivete para que alumbren más y cuesten menos Haz click aquí para ver la nota completa

        El "Collar de Perlas" una enorme estructura que conectará a Hong Kong y Macao con la China continental

        En China, se han llevado a cabo las obras más espectaculares del nuevo milenio una de ellas es el denominado "Collar de Perlas" un proyecto que incluye la creación de 3 islas artificiales y un gigantesco puente que conectará Hong Kong y Macao con la China continental, estructura cuya longitud será de 36km, de los cuales 28km pasarán sobre el mar y 6,7 km por debajo del agua. Haz click aquí para ver la nota completa

        La obra más sostenible de Calatrava

        Un museo sin pilares, autosuficiente e inspirado en el mundo vegetal. Así es el "Museo de Mañana" que el arquitecto español Santiago Calatrava ha diseñado para la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Haz click aquí para ver la nota completa

        LUMENHAUS es la mejor casa solar en el Solar Decahtlon 2010

        Elegida como la mas eficiente por sus características arquitectónicas, autosostenibilidad, ingeniería y confort Haz click aquí para ver la nota completa

        Mbombela, uno de los estadios más bellos y originales que se hayan construido para un mundial de fútbol

        Inspirandose en las jirafas, uno de los animales más representativos de África, el despacho R&L Architects diseñó uno de los estadios más bellos y de menor costo que hasta hoy se haya construido para un mundial de fútbol. Haz click aquí para ver la nota completa

        Una pluma que recuerda lo que dibujas

        Ha salido al mercado una pluma-computadora que guarda en su memoria todo lo que dibujas en papel, con la ventaja de que puedes pasarlo a cualquier PC o Mac en formato de imagen o video Haz click aquí para ver la nota completa

        Construcciones que desafían la gravedad

        Templos que se localizan en las cimas de las montañas y rascacielos hechos de madera, son algunos ejemplos de obras arquitectónicas que rompen con la Ley de la gravedad Haz click aquí para ver la nota completa

        Casa de Campo Ultra-delgada / Walden Nils Holger Moormann

        El cobertizo Walden es una caja de estructura de madera, creado para facilitar su portabilidad, que incluye todo lo necesario para el jardín, con huecos de diferentes tamaños que alojan desde leña, hasta una casita para el pájaro. Haz click aquí para ver la nota completa

        Para ver más noticias de Arquitectura y Construcción
        haz click aquí

         

          IR ARRIBA
         

        Tu propia página web

        ¡Nosotros te ayudamos!

        • Desde $ 25 pesos mensuales.
        • Registramos tu dominio por un año www . tuempresa . com
        • Desde 5 cuentas de eMail y Web-mail sunombre @ tuempresa . com
        • Desde 50M de almacenamiento y transferencia ilimitada.
        • Acceso completo por FTP.
        • Registro en los 250 buscadores más importantes.
        • No necesitas poseer conocimientos de Diseño y mantenimiento de páginas Web. Nosotros te proporcionamos herramientas para que puedas hacerlo fácilmente o te ayudamos.
        • Te Hospedas y tienes tu dirección de e-mail en un sitio reconocido internacionalmente y con gran cantidad de visitantes calificados.
          IR ARRIBA
        ENLACES
         

        Selección de Páginas de la Quincena.

        Si tienes una página web relacionada con la Arquitectura y Construcción, publícala aquí.

        SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

        Seguridad contra incendios; presurización automatizada de escaleras, proyectos e instalaciones de redes fijas contra incendios(BIE´s+sprinklers) Capacitación según normss NFPA Servicios de seguridad e higiene en el trabajo Auditorías en seguridad. Contiene recomendaciones. Haz click aquí para visitar la página

        DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MANEJO, DISEÑO DE AREAS VERDES Y ARBORICULTURA URBANA 2010

        El Vivero Forestal FCF UNALM, ha considerado necesaria la capacitación en el Manejo, Diseño de Áreas Verdes y Arboricultura Urbana; con el propósito de capacitar a los participantes en los principios y fundamentos de los diferentes componentes involucrados en la creación, desarrollo, cuidados de las áreas verdes con especial atención en los componentes de porte arbóreo; de tal manera que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para el adecuado manejo de los espacios verdes públicos y privados, desarrollados bajo un contexto articulado con las necesidades de los centros poblados, generando una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales. Haz click aquí para visitar la página

        3DCreative Magazine

        Revista dedicada al 3D y los gráficos por ordenador. En inglés. Haz click aquí para visitar la página

        3D World

        Versión electrónica de esta revista de Reino Unido. En inglés. Haz click aquí para visitar la página

        Proyecto de Arquitectura Bioclimática

        El Parque Kurt Beer de Piura, es un bosque seco, que cada día se va perdiendo, por lo que nuestra institución cree conveniente un desarrollo sustentable mediante un auditorio con arquitectura bioclimática, donde realizar eventos culturales y artísticos. Haz click aquí para visitar la página

        equipo para control vehicular

        Equipo y soporte para la complementación y operación de control vehicular: barreras, topes, reductores de velocidad, emisores de boletos, estaciones de pago, cajas para pago, etc. Haz click aquí para visitar la página

        Arquitectura y vitrales

        Diseño, construcción y fabricación de vitrales emplomados y decoración con vidrio Haz click aquí para visitar la página

        Para conocer más páginas sobre Arquitectura, Diseño y Construcción haz click aquí.

         
          IR ARRIBA
        DOMINIOS
        Nombres de Dominio
        ** Oferta Exclusiva Del Buscador De Arquitectura **

        Registra Tu Nombre De Dominio Por Sólo $10 USD al año

        Si tienes una empresa o negocio entonces ya puedes darle presencia en Internet registrando tu propio nombre de dominio
        www . tuempresa . com.mx por sólo $ 10 USD al año.

        Registra el nombre de dominio que quieras con terminaciones ".com", ".net", ".org", ".biz" o ".info"

        INGRESO A PÁGINA DE REGISTRO DE DOMINIOS


          IR ARRIBA
        DOCUMENTOS

        Selección de documentos de la Quincena.

        Para poder bajar los documentos, debes registrarte como usuario. Haz click aquí para registrarte ¡!

        Arquitectónicos y estructurales de casa. 

        Archivo con extensión .dwg que muestra el diseño arquitectónico y estructural de una casa habitación de dos niveles. El archivo consta de las plantas arquitectónicas, cortes generales, fachadas, plantas con criterio estructural y una infinidad de detalles constructivos y estructurales. Los planos cuentan con simbología, cotas, especificaciones, pie de plano, niveles, etc. El archivo pesa 2.37 MB. Haz click aquí para bajarlo

        Casa Dolores. 

        Archivo con extensión .dwg que muestra el proyecto completo de una casa habitación de interés social de dos niveles [con dos recámaras], desplantada sobre una superficie de 15.00 x 6.50 mtrs. El archivo consta de las plantas arquitectónicas, planta de azoteas, planta de cimentación, plantas estructurales, criterio de instalaciones eléctrica e hidrosanitaria, detalles constructivos y estructurales, isométricos hidrosanitarios, cortes generales y fachadas. Los planos cuentan con ejes, cotas, niveles, nombre por espacio arquitectónico, mobiliario, ambientación, simbología, especificaciones, notas generales y pie de plano. El archivo pesa 1.49 Mb. Haz click aquí para bajarlo

        Casa Laurence. 

        Archivo con extensión .dwg que muestra el diseño de una casa habitación de dos niveles [con tres recámaras] desplantada sobre una superficie de 13.00 x 10.00 mtrs. El archivo consta de las plantas arquitectónicas, planta de azoteas, cortes generales, fachadas, criterio de instalación hidrosanitaria en planta, alzado e isométrico. Los planos cuentan con ejes, cotas, niveles, mobiliario, simbología, pie de plano y especificaciones. El archivo pesa 1.35 Mb. Haz click aquí para bajarlo

        Biblio-muebles. 

        Archivo con extensión .dwg que muestra un cantidad considerable de bloques en 2d [planta, alzado y/o isométrico] de mobiliario para casa habitación, oficina, baños, cocinas, etc. El archivo pesa 1.31 Mb. Haz click aquí para bajarlo

        Casa Brenes. 

        Archivo con extensión .dwg que muestra el diseño de una casa habitación de dos niveles [con tres recámaras], desplantada sobre una superficie regular de 18.00 x 22.00 mtrs. El archivo consta de las plantas arquitectónicas, planta de azoteas, fachadas, cortes generales, cortes por fachada, criterio de instalaciones [hidrosanitaria y eléctrica], acabados; destalles arquitectónicos, estructurales y constructivos; cálculo eléctrico, etc. Los planos cuentan con ejes, cotas, niveles, simbología, especificaciones, mobiliario, ambientación, nombre por espacio arquitectónico y pie de plano. El archivo pesa 1.20 Mb. Haz click aquí para bajarlo

        Zaha hadid 

        Biografía y breve descripción de la trayectoría de esta arquitecta iraquí. Contiene algunas imágenes. Haz click aquí para bajarlo

        Para bajar más documentos de Arquitectura y Construcción haz click aquí



            IR ARRIBA
        FORO  

         

        Foro de Arquitectura

        Ayuda a otros usuarios que como tú, necesitan encontrar información sobre arquitectura y construcción. Gracias

        ¿Necesitas información o ayuda para un trabajo? Publica tu mensaje aquí.

        Asunto
        Forum
        Buscamos Arquitectos o estudiantes REDACTORES o ESCRITORES Empleo
        AYUDA !!!!!! Construcción
        Programa de Evaluación y Certificación de Instaladores de Calentadores Solares Ecología y Bioclimática
        como exportar archivos de autocad 2009 a 3d studio max 2009 CAD y 3D
        TERCERA EDAD Diseño y Dibujo
        Aplicación de Microcemento Construcción
        OFREZCO PROYECTO plaza ZOCALO TOLUCA Construcción
        Ayuda no puedo descargar ningún archivo de la sección de documentos.. Construcción
        Ayuda con pequeño calculo estructural Construcción
        ayuda sobre elevadores Construcción
        tengo 1 duda, podéis ayudarme Construcción
        juntas constructivas Construcción
        AYUDA! LIBROS RESTAURACION Restauración y Remodelación
        ESCALAR DIDUJO CAD y 3D
        crear una tabla y escalar CAD y 3D
        proyecto guardería Arquitectura
        ayudaaaaaaa Arquitectura
        Tablas de rendimientos de mano de obra y su proceso de obtención en campo Construcción
        Concurso Internacional de Arquitectura Arquitectura
        Biselado de Porcelanato Construcción
        BUSCO EMPLESO Empleo
        casas en hilera Construcción
        alzado Paseo de la castellana, madrid Urbanismo

        ¿Necesitas información o ayuda para un trabajo? Publica tu mensaje aquí.



            IR ARRIBA
        DINOS LO QUE PIENSAS  

        ¿Qué quieres encontrar en el próximo boletín?

        Nos gustaría recibir tus comentarios sobre este ejemplar del "Boletín de Arquitectura". También si tienes alguna sugerencia para los futuros números que quieras compartir.

        Escríbenos aquí.


        Tú estás suscrito al "Boletín de Arquitectura" de www.arq.com.mx como telcomplap@live.com.mx

        Si recibes este email por error, o si no quieres recibir más emails de Luis Alberto González Cabrera y del Buscador de Arquitectura www.arq.com.mx, por favor visita la siguiente página para cancelar tu suscripción.

        Serás eliminado automáticamente de cualquier envío de email, incluido nuestro Boletín, el cual comparte mucha información sobre arquitectura, construcción, diseño, planos, bloques, documentos, eventos, etc. Haz click aquí

        O si prefieres cancelar tu suscripción por correo postal puedes hacerlo contactándonos en la siguiente dirección:

        Buscador de Arquitectura, S.A. de C.V:
        Atn: Departamento de Atención al Cliente
        Detroit #9 Despacho 704
        Col. Nochebuena
        México DF. CP 03720
        MEXICO

        Por favor recuerda incluir la dirección de correo en la que te hemos contactado, para completar tu solicitud sin retraso.

        Para actualizar tu dirección de correo electrónico, simplemente Haz click aquí

        Para SUSCRIBIRTE a nuestro Boletín de Arquitectura, Haz click aquí

        Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2010. Todos los derechos reservados.
        Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.
        Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
        ó (+5255) 85 90 67 90
        ó (+5255) 85 90 67 91
        Fax: (+5255) 85 90 67 90