sábado, 6 de junio de 2009

El rehilete del Norte


Por: Gabriel Suárez
Cuando FEMSA anunció que construiría un estadio para sus Rayados, se desvaneció el ideal de juntar a ese equipo y a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en una sola sede: el Estadio Internacional Monterrey (EIM), que desde hace un par de años promueve activamente el empresario Jorge Chapa, presidente del consejo ciudadano del EIM.

Pero la decisión de FEMSA no echó abajo el proyecto. De dimensiones similares a las del Nido de Beijing, el EIM se construiría sobre un puente que cruza el río Santa Catarina, en las inmediaciones del Parque Fundidora.

El diseño simulará un rehilete formado por ocho hojas superpuestas, que simbolizan el movimiento de la afición haciendo la ‘ola mexicana’ y la textura exterior será como la de una canasta tejida artesanalmente.

“La forma ha sido producto de la pasión por el deporte y la alegría de los niños cuando juegan, de ahí tomé la forma de rehilete”, explica a Obras el arquitecto Rod Sheard, director senior de HOK Sport en Londres y quien también diseñó los estadios de Johannesburgo, para el Mundial Sudáfrica 2010; el Olímpico de Londres y el de Wembley, Inglaterra.

Construir el Estadio Internacional Monterrey costará 300 mdd y 200 mdd más se usarán para levantar dos hoteles, un parque temático sobre futbol, un centro de convenciones y áreas comerciales.

El inmueble generará su energía eléctrica vía paneles solares en techo y muros, y reaprovechará aguas pluviales.

La fachada puede iluminarse en distintos colores, de acuerdo con el tipo de evento o juego que se esté realizando.

Estadio Internacional Monterrey
Propietario
Consejo ciudadano del Estadio Internacional Monterrey

Proyecto
HOK Sport

Inversión
500 millones de dólares

Capacidad
75,000 aficionados

Inauguración
septiembre de 2011




http://www.cnnexpansion.com/obras/

No hay comentarios: