sábado, 10 de mayo de 2008

Multidomo Networks!® Servicio software que permite controlar y gestionar el hogar digital desde el PC, portátil, Teléfonos Inteligentes, PDAs, Windows


Redacción - CASADOMO.com - 07/05/2008


Multidomo Networks!® es un servicio software que permite controlar y gestionar el hogar digital desde cualquier Terminal con acceso a Internet, como por ejemplo computadora, portátil, PC ultraligero, Teléfonos Inteligentes, PDAs, Windows Media Center, reproductor iPod Touch, etc. Dentro del concepto de hogar digital, se pueden diferenciar tres áreas principales:

1. Entretenimiento: Relacionado con video, películas, videojuegos, fotos y música
2. Domótica: Control y seguridad, como el control de luces, puertas, persianas, alarmas y sensores
3. Video Vigilancia: Visión y grabación de cámaras en la vivienda

Multidomo Networks!® cubre las necesidades a nivel software del área domótica y vigilancia, y se integra y complementa con Windows Media Center para el área de entretenimiento, completando así el hogar digital.

En Multidomo creen que el PC de la casa es el único aparato capaz de controlar todas estas áreas de forma coordinada, y que el software es la forma más económica y flexible para gestionar todas estas funcionalidades y las futuras.

Multidomo Networks!® se instala en un PC con Windows y es compatible con Cámaras IP y USB y los protocolos de domótica: X10, EIB/KNX, ZWave.

Cómo Funciona
En el PC que actúa como controlador de la vivienda, se instala el software Multidomo Networks!® Control Center. Esta aplicación es responsable de enviar y recibir señales a sus dispositivos, y de comunicarse con los servicios de Multidomo Networks!® en Internet.

Es lo único que necesita para entrar en el mundo Multidomo Networks!®. www.multidomo.com es
un portal al que el usuario podrá conectarse desde cualquier terminal para monitorizar y controlar su vivienda.

Los terminales son los aparatos desde los que el usuario puede controlar su hogar. Los terminales que no son sólo web, en
los teléfonos móviles o el Media center, se requiere instalar el Terminal Multidomo en ellos, lo que potencia las posibilidades
gráficas y de manejo del Terminal, y ahorra tiempo y coste en comunicaciones.

El ordenador controlador necesita una conexión permanente de banda ancha a Internet para conectarse al portal de Multidomo Networks!®.
Los terminales requieren conexión a Internet, se conectan los servidores de Multidomo Networks!® y éstos después envían las órdenes a su casa. El usuario no necesita en su vivienda una dirección IP fija, ni configurar puertos en routers, etc.

Qué se puede hacer con Multidomo Networks!®

Lo qué se puede llegar a controlar dentro del hogar depende en gran medida del número de aparatos conectados a la red
domótica del usuario. Las funciones básicas que se pueden configurar son:
_ Visualizar video cámaras.
_ Controlar música, poner en marcha lista de reproducción, cambiar volumen, etc.
_ Encender y apagar de dispositivos eléctricos.
_ Controlar intensidad de luces, subir y bajar persianas y toldos.
_ Responder a eventos que ocurran en algún sensor instalado, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el usuario.

_ Programar mediante temporizador determinadas acciones.
_ Enviar alertas por SMS o email, incluyendo una imagen de las cámaras.
_ Definir ambientes preconfigurados.
_ Controlar la climatización.

Con estas funciones básicas se pueden construir una programación de su casa todo lo compleja que desee.

Escenarios de ejemplo
_ Alarmas técnicas y de seguridad autogestionada: El usuario gestiona como quiere ser notificado ante una rotura de cristal o una inundación. Por ejemplo que le envíe un SMS o un E-mail con la imagen de ese mismo instante, para que evalúe la situación y llame a su vecino o a los bomberos.
_ Simulación de presencia: Se puede hacer creer a los delincuentes que hay alguien en la vivienda mientras el usuario está en el trabajo o de vacaciones. Se programa ciertas horas del día encendidos y apagados de las luces, o incluso subida y bajada de persianas.
_ El usuario puede asegurarse de que todo está como quiere cuando sale de su hogar: ¿A quién no le pasa cuando sale de viaje que no está seguro de haber cerrado todo?. En ese momento se puede activar desde un teléfono móvil un ambiente definido por el usuario como puede ser “Cierra todo”, por el que
instantáneamente se apagan las luces, se cierran las persianas y se arma la alarma.
_ Vigilancia de personal, niños o personas mayores: Mediante el ordenador del trabajo, portátil o a través del móvil se puede ver las videocámaras instaladas en la casa y comprobar que todo sigue en orden.
_ Control de riego: Adicionalmente de la programación semanal que los programadores habituales ya hacen, ¿no desearía que no se active el riego si está lloviendo? O sentado en su oficina recuerda que esa noche tiene una barbacoa con invitados y prefiere que no se riegue a la hora habitual, podría desactivar el programa desde su móvil o desde su ordenador.
_ Programación de luces exteriores: El usuario puede programar las luces exteriores y farolas de su jardín para que se enciendan al anochecer y se apaguen al amanecer cada día, durante todo el año, independientemente de cambios horarios y de estación.
_ Modo cine: Cuando el usuario se dispone a ver una película cómodamente con sus amigos o familia, puede activar un ambiente configurado por el usuario que atenúe las luces y baje las persianas, desde la propia pantalla de la TV si usa Windows Media Center.
_ Confort: Desde el sofá de la casa y mediante el mando a distancia de Windows Media Center puede
interactuar con el resto de su vivienda, apagar luces que se han podido quedar encendidas, encender la
depuradora de la piscina, o abrir la puerta principal a un invitado.
_ Climatización: Se puede controlar y programar la calefacción o el aire acondicionado de su vivienda, tanto cuando está en ella como si está fuera de ella. Desde dónde se puede controlar la casa
Multidomo Networks!® permite enviar órdenes a la casa y ver las cámaras desde una gran variedad de terminales:

Web de Control: Desde www.multidomo.com puede configurar, así como enviar órdenes a sus aparatos, activar ambientes, ejecutar sus programas y ver sus cámaras. Terminal para PDA (agenda personal): Terminal para PDA con Windows y con conectividad WIFI o GPRS/UMTS. La aplicación para terminales tipo PDA tiene la ventaja de que puede manejarse con los dedos de la mano directamente en la pantalla táctil, de una forma sencilla e intuitiva.

Terminal para Teléfono móvil: Terminal para Teléfono Móvil con Windows y con conectividad WIFI y GPRS/UMTS. Funcionalmente es similar a la aplicación para el Terminal PDA, pero con un interfaz de usuario más limitado, ya que las pantallas no son táctiles y son más pequeñas.

Terminal para Windows Vista Media Center: Esta aplicación se instala en un PC dentro de la casa que cuenta con Media Center, y esté conectado a la TV. Con él se puede manejar la casa desde el mando a distancia de Media Center, o ver las cámaras en el TV del salón. También funciona en la consola de juego Microsoft XBOX 360 actuando como un Media Center Extender.

Terminal para iPod Touch: Es una aplicación web diseñado especialmente para el iPod Touch y el iPhone. Se maneja con los dedos de la mano directamente en la pantalla táctil. Ahora puedes llevar contigo tu música y tu casa.

Seguridad e intimidad

Todo el tráfico de datos entre Internet y su vivienda está cifrado en base a los estándares actuales, al igual que cuando se maneja un servicio de banca online.
Para acceder al control de la vivienda, el usuario siempre necesitará una clave o un certificado de firma electrónica, dependiendo del dispositivo desde el que se conecte. Por ejemplo, para conectarse desde un teléfono móvil, previamente se ha tenido que registrar ese terminal en Multidomo, identificándolo mediante el código IMEI de su móvil.
La información almacenada en los servidores de Multidomo sólo se tratará mediante procesos telemáticos y nunca por personas. Las imágenes procedentes de la vivienda nunca serán almacenadas en los servidores de Multidomo. Siempre se trata toda la información como personal y confidencial.

Modelo de Suscripción

Para que Multidomo Networks!® esté disponible desde cualquiera de los terminales, se requiere una infraestructura robusta y fiable que albergue los servicios centrales de Multidomo Networks!® en Internet, constantemente monitorizado y operado por su personal.

Multidomo Networks!® se contrata en modo de alquiler porque:
_ Se puede probar el producto gratis antes de comprar una suscripción.
_ El usuario se da de alta y de baja cuando lo necesite.
_ No requiere una importante inversión para adquirir el software.
_ No hay cuotas, o contratos de mantenimiento o actualizaciones, El usuario automáticamente se beneficia de las mejoras y nuevos servicios, siempre estará al día.
Ciertos servicios como el envío de SMS tienen sin embargo un coste por uso.

Modelo de Adquisición
Multidomo está continuamente trabajando para ofrecer su servicio mediante diferentes modalidades y alianzas.
El próximo mes se iniciará un nuevo modelo de compra del software con garantía de 2 años.
Este modelo estará disponible para usuarios finales y distribuidores. El precio a distribuidor será menor que el precio a usuario final.

Comercialización y Modelo de Negocio
El usuario final puede probar y adquirir Multidomo Networks!® directamente a través de la web del proveedor. Instaladores e integradores puede ofrecer el servicio de Multidomo Networks!® como un valor añadido a la instalación de hogar digital que realizan en la casa del cliente o en la promoción de viviendas. El instalador / integrador configura el Multidomo Networks!® para que funcione como interface de control remoto de la instalación y cobra por ello una comisión desde la empresa Multidomo.
Tiendas físicas y tiendas on-line pueden vender Multidomo Networks!® como un producto más de su catálogo.

Multidomo se encarga del soporte a usuarios finales mediante sistemas telemáticos como E-Mail y Chat en directo.
Si el usuario elige el modelo de suscripción, el colaborador que haya realizado la venta recibe de Multidomo una comisión sobre el consumo del usuario, de forma recurrente.

www.multidomo.com

No hay comentarios: